Nueva imagen de los sacos de yute como estrategia de promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala

Con el objetivo de fortalecer la imagen y posicionamiento del café de Guatemala en el exterior, la Asociación Nacional del Café – Anacafé - presentó la nueva imagen de los sacos de yute.

Guatemala, 28 de octubre 2020. El café es uno de los principales productos agroindustriales guatemaltecos comercializados a nivel mundial. Desde 1960, Anacafé ha promovido los más altos estándares en todos los aspectos de la producción de café y uno de sus ejes principales es la promoción internacional del café de Guatemala.

Como parte de la estrategia de promoción internacional, se presentaron los nuevos diseños para los sacos de yute, con el objetivo de unificar la imagen permitiendo el mejor posicionamiento del café de Guatemala en los mercados internacionales.

A partir de ahora, Anacafé pone a disposición de los productores de café de Guatemala un nuevo diseño en 4 versiones (verde, azul, negro y full color). Es importante destacar que esta nueva imagen no es de uso obligatorio, es voluntario por parte de cada productor/exportadora.

Cada diseño está en formato editable para ser ajustado de acuerdo con el tamaño del saco, disponible en el sitio web de Anacafé: www.anacafe.org/exportaciones/sacos/ 

Sobre el café de Guatemala

Gracias a la calidad, promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala en el mercado internacional, durante la cosecha 2019-2020 (de octubre a septiembre) en concepto de divisas, se generaron US$657.03 millones de exportación, 0.99% por debajo de la cosecha anterior. En volumen, durante este año cafetalero se exportaron 4.16 millones de quintales de café oro, equivalentes a 3.19 millones de sacos de 60 kg, registrando una baja del 10% comparado con la cosecha anterior. 

Los principales destinos de las exportaciones de café de Guatemala en esta cosecha fueron: Estados Unidos de América, 37% del total exportado; Japón, 14%; Canadá, 11%; Bélgica, 7%; Alemania, 5%; Italia, 4%; República de Corea (Corea del Sur), 4%; República Popular China, 3%; República de China (Taiwán), 2% y Malasia 2%.

Para la cosecha 2020-2021 se tiene estimada una producción nacional de 4.3 millones de quintales de café oro exportable, equivalentes a 3.3 millones de sacos de 60 kg, lo que permitirá al país mantenerse entre los principales países productores del grano a nivel mundial. Al mes de agosto, Guatemala ocupaba el puesto 10 como país exportador de café a todos los destinos. 

En la coyuntura actual, en Anacafé continuamos prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, exportadores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota. El bienestar de las personas es lo más importante.