Más de un centenar de mujeres participaron en el VII Concurso Nacional de Injertación de Café

Este año, 114 mujeres injertadoras de las Regiones I, II, III, y IV de Anacafé participaron en el VII Concurso Nacional de Injertación de Café, muchas de ellas representando a diversas organizaciones de productores de pequeña escala. Las 20 clasificadas, 5 por cada Región, participarán en la Gran Final el 13 de junio en la finca experimental Buena Vista en San Sebastián Retalhuleu. 

Guatemala, 17 de mayo de 2019. Con el objetivo de reconocer la importante labor que realizan las mujeres rurales en la caficultura nacional, la Asociación Mujeres en Café de Guatemala y Anacafé realizan diversas actividades, entre estas el Concurso Nacional de Injertación de Café. 

El primer Concurso Nacional de Injertación se realizó en 2011 en la Región II de Anacafé (Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá) y continuó realizándose en 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018. 

En 2019, además de las eliminatorias realizadas en la Región II, también se realizaron en la Región I, Quetzaltenango y San Marcos; Región III, Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso y Región IV, Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

Las injertadoras que obtuvieron los 5 primeros lugares de cada región recibieron premios en efectivo, un incentivo para continuar en esta práctica y reconocer su labor. Además, obtuvieron el derecho de participar en la Gran Final de la Competencia Nacional que se realizará el 13 de junio en finca experimental Buena Vista, en San Sebastián, Retalhuleu.

El proceso de injertación de café requiere de habilidad, agilidad, dedicación y destreza, características en las que las mujeres caficultoras de estas regiones han destacado y es reconocido por la Asociación Mujeres en Café y Anacafé en este concurso.

Con estas actividades se reconoce el aporte de las mujeres a la caficultura del país, motivándolas a continuar y conservar esta técnica, transfiriendo los conocimientos y habilidades de generación en generación.

Sobre la Injertación de Café

La injertación es un método que se promueve como parte del Pilar de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en la Asistencia Técnica de Anacafé. Es un método de propagación vegetativa artificial de las plantas en las que se unen variedades comerciales de Coffea arabica sobre patrones de Coffea canephora (Robusta), de tal modo que crezca como un solo organismo, manteniendo la calidad.

Es una práctica que permite crear tolerancia a plagas del suelo, en específico, controla la problemática del daño a las raíces de las plantas de café, causada por nemátodos fitoparásitos. Además, brinda tolerancia a la sequía en los cafetales.