Misión de empresarios de Estados Unidos recibe presentación virtual sobre los Cafés de Guatemala

Con el objetivo de identificar oportunidades de inversión e intercambio comercial en mercados especializados, la Asociación Nacional del Café – Anacafé- brindó una presentación virtual a la misión de 21 empresarios de Phoenix, Arizona, (EE.UU.) que se encuentra de gira en Guatemala.

Guatemala, 10 de noviembre 2020. Una misión de 21 empresarios de Phoenix, Arizona, (EE.UU.) llegó a Guatemala este fin de semana para identificar oportunidades de inversión e intercambio comercial. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se trata de la primera misión de empresarios que llega del exterior desde marzo, cuando los países cerraron las fronteras por la pandemia del COVID-19.

Como parte de su agenda, los empresarios realizaron una breve visita a las instalaciones de Anacafé, en donde degustaron cafés de las regiones de San Marcos y Huehuetenango en la Barra de Café ubicada en la entrada principal del edificio.

Posteriormente, se dirigieron a las instalaciones del Minex en donde recibieron una presentación sobre los cafés de Guatemala, sus características y el impacto económico, social y ambiental de este cultivo para el país. Por la coyuntura actual y tomando en cuenta que el bienestar de las personas es lo más importante, esta presentación se llevó a cabo de forma virtual.

Esta actividad se atendió en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y Anacafé con el objetivo de unificar esfuerzos para promocionar el café de Guatemala en los mercados de cafés especiales.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de café de Guatemala. En la cosecha 2019-2020, el 37% del total de exportaciones de café fueron hacia este mercado (1.19 millones de sacos de 60Kg, equivalente a USD $256 millones en ingreso de divisas).

En la coyuntura actual, Anacafé ha adaptado el modelo de promoción internacional de los cafés de Guatemala a través de participaciones remotas que han permitido mantener el posicionamiento, visibilidad y cercanía con los diferentes mercados internacionales.