Ministro y Viceministra de Agricultura de El Salvador visitan Anacafé, institución referente de la caficultura regional

Guatemala, 31 de mayo de 2021. El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez Arias y la viceministra Lilian Pacas de Bolaños visitaron la sede de Anacafé en Guatemala y se reunieron con el presidente Juan Luis Barrios y la gerente general, Luisa Fernanda Correa.

Las autoridades salvadoreñas conocieron el funcionamiento de Anacafé y los diversos servicios que la Asociación presta a los caficultores con el fin de actualizarse y buscar apoyo para implementar algunos de estos servicios en El Salvador. Anacafé es una institución que goza de reconocido prestigio y se ha convertido en un referente de la institucionalidad cafetalera regional.

Uno de los principales problemas de la caficultura salvadoreña ha sido la falta de una institucionalidad sólida. Como alternativa para solucionar esta problemática, recientemente la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un fideicomiso que busca “devolver la vida al sector cafetalero”, crear un nuevo Instituto Salvadoreño del Café y reactivar su caficultura. 

Las acciones de las autoridades del vecino país forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que están implementando, conscientes de la importancia de la caficultura para el desarrollo económico, social y ambiental de El Salvador.

Durante la reunión, la gerente general de Anacafé estuvo a cargo de la presentación institucional y del sector Café Guatemalteco, posteriormente los funcionarios visitaron el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas de Anacafé -Analab-, el Laboratorio de Catación, Escuela y Barra de Café.

Como parte de la visita las autoridades salvadoreñas recibieron información sobre Microbiología de suelo y abonos; Acidez intercambiable de suelos; pH de suelos; Potabilidad del agua; App Mejor Suelo, Mejor Café; servicios de tueste y catación; cursos de Barismo y Catación, entre otras.

Por más de 60 años, Anacafé ha representado institucionalmente los intereses del sector café guatemalteco y de las 125 mil familias productoras que dependen directamente del cultivo. Se produce café en 204 de los 340 municipios de Guatemala, anualmente se generan más de medio millón de empleos y el sector es una importante fuente de divisas al ser uno de los principales productos de exportación.