Analab incrementa la eficiencia en sus análisis incorporando la metodología Mehlich III

Como parte de las innovaciones implementadas en Anacafé para lograr una caficultura rentable, sustentable, competitiva y de calidad, el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas de Anacafé -Analab- implementó la metodología de análisis de suelos Mehlich III. 

A partir del 1 de junio 2022, Analab utilizará exclusivamente metodología Mehlich III, análisis As-4, para el sector café, sustituyendo el análisis As-2 que se utilizó anteriormente. El análisis As-4 tiene un precio especial de Q190.00 para el productor de café afiliado. 

Guatemala, 20 de mayo de 2022. Analab es un laboratorio líder, acreditado con la norma ISO 17025 / 2017, un estándar que garantiza que presta servicios de calidad mundial.  

Con el objetivo de incrementar la eficiencia de los análisis que se realizan en Analab, recientemente se implementó la metodología Mehlich III. Esta innovación coloca a Analab a la vanguardia en los análisis de suelos en beneficio de los productores de café de Guatemala, quienes contarán con información actualizada, utilizando equipo de última tecnología, permitiéndoles tomar mejores decisiones de inversión para la fertilización y enmiendas de suelo. 

Mehlich III es una solución extractora multiparamétrica utilizada para cuantificar los elementos esenciales en el suelo para el cultivo del café. Esta metodología, basada en comprobados métodos científicos a nivel internacional, conlleva la implementación de rangos de suficiencia adecuados para cada elemento nutritivo del café. Los resultados obtenidos son clave para mejorar el rendimiento y calidad del café en cada unidad productiva.

La implementación de la metodología Mehlich III en Analab contó con el apoyo del BID-LAB y del Centro de Investigaciones en Café de Anacafé -Cedicafé- quienes apoyaron en el desarrollo de la investigación y financiamiento.

Proceso de implementación de Mehlich III en Analab

El proceso de la recolección de las muestras y la investigación inició en 2019, año en el que se inició tomadas muestras de suelo de las siete regiones administrativas de café y fueron evaluadas por un comité técnico-científico quienes realizaron las observaciones y el desarrollo para optimizar los rangos ideales para cada elemento. 

Con la metodología de análisis de suelos Mehlich III, Analab incrementará la eficiencia en sus procesos de análisis de suelos, permitiendo una mejora en los tiempos de entrega de resultados al productor. El equipo de campo de Anacafé transferirá a los productores los conocimientos y la tecnología necesaria para la mejor interpretación de los resultados que permitirá una mejor toma de decisiones en la Unidad Productiva.

La App Mejor Suelo Mejor Café ha sido actualizada para que los productores puedan hacer uso de ella con los nuevos parámetros y puedan generar su plan de fertilización y enmienda de forma automática con el acompañamiento del Consultor de Transferencia de Tecnología de Anacafé que le atiende. 

En el marco de la emergencia actual provocada por la pandemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. El bienestar de las personas es lo más importante.

Para más información sobre Analab y los servicios que presta, llame al 2421-3700 ext. 1132, visite www.anacafe.org/Servicios/Analab escriba a analab@anacafe.org o al WhatsApp +502 3070-1748.