Mesas de Enlace, un espacio para dialogar y articular acciones a nivel regional con los productores de café

Como parte del plan de trabajo de la actual Junta Directiva, autoridades y directores de Anacafé encabezados por el presidente Juan Luis Barrios, el vicepresidente, José Tulio González y la gerente general, Luisa Fernanda Correa, realizaron una gira regional y se reunieron con productores de las Regiones Cafetaleras del país.

Guatemala, 30 de marzo 2022. Las Mesas de Enlace son un espacio para dialogar y articular acciones en beneficio de la caficultura. En cada región, estos espacios son coordinados por Directores de Anacafé e integrados por grandes, medianos y pequeños productores individuales de café, empresas y organizaciones cafetaleras y actores clave que inciden de manera directa en la cadena de valor del café de Guatemala. 

El objetivo principal de las Mesas de Enlace es establecer canales de comunicación eficientes para conocer el avance e incidencia de las iniciativas y planes implementados por Anacafé en el área. Es un procedimiento ya establecido como parte del Plan de Trabajo de la Junta Directiva de la Asociación 

En cada región, el especialista es el encargado de dar seguimiento a los proyectos, planes y acciones que se acuerdan durante las reuniones de trabajo.

En el primer semestre de 2022, se realizaron 6 de las 7 Mesas de Enlace previstas, quedó pendiente la Región 7 que cubre los departamentos de Chiquimula, Zacapa y los municipios de Morales, Izabal y San Luis, Petén. En la región 7, se tiene previsto realizar la Mesa de Enlace durante el mes de mayo de 2022.

Temas y Resultados Mesas de Enlace, primer trimestre 2022

En las Mesas de Enlace 2022 se dio seguimiento a los temas planteados en 2021, además, entre los principales temas abordados este año destacan:

  • Actualización del Fideicomiso del café
  • Avances implementación del Programa de Rentabilidad Sustentable del Sector Café Guatemala 
  • Tecnología al servicio de la caficultura
  • La app Coffee Shops GT
  • Nuevo posicionamiento y nueva imagen de Guatemalan Coffees 
  • Competencias Regionales y Subastas de café 

El punto medular en la agenda de las Mesas de Enlace es el foro de preguntas y respuestas, en el que se fomenta y se realiza un diálogo entre los participantes y las autoridades de Anacafé, se diagnostican oportunidades de mejora, se hacen propuestas de trabajo y se resuelven dudas e inquietudes de los productores en beneficio del sector caficultor de cada región.

En 2022 se han realizado 7 eventos de Mesas de Enlace, un evento en cada Región (I, II, III, IV, VI) y dos eventos en la Región V. En estos 7 eventos han participado más de 250 personas, entre productores y otros actores de la cadena de valor del café.