Vicepresidente de Anacafé participó en inauguración de Laboratorio de Catación en Coatitlán, R.L.

El vicepresidente de Anacafé, José Tulio González, representó a la Junta Directiva de Anacafé en la inauguración del Laboratorio de Catación de la Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tzutujil R.L. -Coatitlán, R.L.-. 

Este Laboratorio permite la evaluación y monitoreo de la calidad de los cafés que producen y comercializan los caficultores de pequeña escala vinculados a Coatitlán, R.L. y fortalece proceso de mejora continua y las capacidades de gestión comercial de la Cooperativa.

Guatemala, 25 de mayo 2021. En Santiago Atitlán, Sololá, la Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tzutujil R.L. -Coatitlán, R.L.- inauguró su Laboratorio de Catación. 

Para la implementación de este Laboratorio, Coatitlán contó con el apoyo del Proyecto Alimentos para el Progreso “Productores Campesinos más Prósperos y Organizados” -Procampo- implementado por la Asociación Nacional del Café -Anacafé- en Sololá.

En nombre de la Junta Directiva de Anacafé, José Tulio González Escamilla, vicepresidente de la Asociación, felicitó el esfuerzo de los directivos de Coatitlán al haber alcanzado este importante logro que beneficia a los productores de Santiago Atitlán y de la cuenca del Lago, además de impulsar y apoyar los esfuerzos para alcanzar el desarrollo rural integral de Guatemala. 

Con este Laboratorio de Catación, Coatitlán fortalece su gestión comercial al permitir conocer y evaluar las características y el perfil de taza del café que producen y comercializa los caficultores de pequeña escala vinculados a la Cooperativa, revelando las oportunidades de mejora en calidad. 

Con el Laboratorio se busca ofrecer mejor calidad de café y acceder a mercados diferenciados que permitan alcanzar mejores precios y mejores ingresos para los productores del área.  Además, el laboratorio es un espacio ideal y adecuado para atención de clientes. 

El laboratorio beneficiará directamente a los 24 productores que actualmente conforman Coatitlán y a otros 700 caficultores de pequeña escala que producen en la zona. 

El proyecto del laboratorio de catación inició hace aproximadamente dos años y contó con apoyo de Anacafé en equipo, asesoría técnica y capacitación. En 2020, la Cooperativa inició el proceso de gestión de fondos para compra del equipo necesario con el Proyecto Procampo, ejecutado por Anacafé.  

Sobre Coatitlán, R.L.

La Cooperativa Integral Agrícola Atitlán El Paraíso Tzutujil R.L. -Coatitlán, R.L.- fue constituida hace más de cinco años. En la actualidad la cooperativa está integrada por 19 productores hombres y 5 mujeres quienes han innovado buscando ofrecer un producto de alta calidad a sus clientes, obteniendo mejores ingresos para sus asociados y productores de la región. 

Coatitlán también forma parte de la iniciativa Ruta Ecológica Café Atitlán, que busca la generación de ingresos por medio del ecoturismo sostenible, diversificando los ingresos de los productores y generando oportunidades de promoción de su café.