90 jóvenes inician su formación como líderes para la caficultura en Alta Verapaz

Como parte del Programa de Capacitación Permanente de Anacafé -Aprendiendo para Competir Mejor-, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, 90 jóvenes de 7 organizaciones de caficultores iniciaron el Diplomado de Formación de Líderes Juveniles, organizado por la Región VI.

Guatemala, 25 de enero 2019. La Administración Efectiva es uno de los 10 pilares para incrementar la productividad de la caficultura guatemalteca y uno de sus componentes es la capacitación y formación de jóvenes para garantizar el relevo generacional en las unidades productivas.

En la Región VI, 45 jóvenes y 45 jovencitas, de entre 15 y 23 años, pertenecientes a 7 organizaciones de caficultores, iniciaron su formación como líderes para la caficultura en un diplomado de formación impartido por Anacafé en la sede de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Agricultores de Kape -Asokape- y en la sede de la Cooperativa Integral Agrícola Chipolem Chiyó, ambas en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

El Diplomado consta de 6 módulos diferentes en los que los jóvenes reciben formación sobre trabajo en equipo y comunicación efectiva; liderazgo; estudio de estatutos; dirección gerencial y toma de decisiones; asociatividad empresarial y planificación.

Estos diplomados forman parte del Programa de Capacitación Permanente de Anacafé -Aprendiendo para Competir Mejor-. Para más información sobre este tipo de capacitaciones visite Calendarios de Capacitaciones 2019.

En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café y anualmente se generan alrededor de medio millón de empleos. Más de 123 mil caficultores producen en pequeñas y medianas áreas, de ellos depende el más del 75% de las exportaciones del país. El café está presente en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios.

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, institución gremial representante de los caficultores de Guatemala, presta diversos servicios a los productores entre los que destacan Asistencia Técnica, Investigación, Análisis de Suelos, Agua, Foliar y Microbiología, promoción internacional de los cafés de Guatemala y fortalecimiento organizacional para los productores, entre otros.