Guatemala se prepara para la Subasta Electrónica Cup of Excellence tomando todas las medidas de bioseguridad y prevención de Covid-19

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- y la Alianza para la Excelencia del Café -ACE -por sus siglas en inglés- anunciaron y reconocieron los lotes de café ganadores de la edición 2020 del programa Cup of Excellence -COE- Guatemala, cafés seleccionados y reconocidos por su alta calidad.

En la coyuntura actual provocada por la epidemia del Covid-19, durante las etapas de recepción de muestras, preselección y Competencia Nacional, se implementaron protocolos especiales de bioseguridad, apegados a la normativa institucional y acatando las disposiciones de salud pública establecidas por el Gobierno.

Guatemala, 19 de junio de 2020.  Hoy se revelaron los nombres de las unidades productivas con los más altos punteos que participarán en la Subasta Internacional de COE por internet el martes 28 de julio de 2020.

Con una transmisión en directo, el presidente de Anacafé, Bernardo Solano y el vicepresidente, Sergio Aycinena encabezaron la ceremonia en la que se dieron a conocer los 30 cafés que clasificaron para participar en la subasta internacional por internet de Cup of Excellence -COE- Guatemala 2020.

Tomando todas las medidas de bioseguridad implementadas institucionalmente para la prevención de contagios de Covid-19, los directores fueron acompañados de la Gerente General, Luisa Fernanda Correa; Eduardo Ambrocio, Juez Líder de la competencia y Jorge Liquidano, Gerente de Sustentabilidad de la firma auditora Deloitte.

El primer lugar del CoE Guatemala 2020 fue la Unidad Productiva El Socorro de Palencia, Guatemala, con 91.06 puntos; una mención especial por ser un Café Presidencial de más de 90 puntos. El segundo lugar fue para Mama Cata de Acatenango, Chimaltenango, con 89.69 puntos; y el tercer lugar lo obtuvo La Esperanza de La Libertad, Huehuetenango, con 89.04 puntos.

Cada año, Anacafé convoca a todos los productores a participar en la competencia Cup of Excellence. Este año, el proceso inició con 149 muestras de café, en una primera etapa (Preselección) de las que se seleccionaron 65 que cumplieron con todos los requisitos establecidos por ACE. 

Estos 65 cafés participaron en la Competencia Nacional, en la que se seleccionaron los 40 cafés con más altos punteos para participar en la etapa internacional.

Debido a las medidas establecidas para enfrentar y prevenir el Covid-19, la ya tradicional Competencia Internacional fue modificada  y el 25 de mayo se inició con la preparación de los sets con las 40 muestras seleccionadas que fueron enviadas a 6 centros especializados llamados “Global Coffee Centers” o GCC (por sus siglas). En los GCC, catadores internacionales del más alto nivel evaluaron y calificaron las 40 muestras de café guatemalteco. Los GCC están ubicados en Japón (Maruyama, Wataru), Corea del Sur (Terarosa), Australia (Campos Coffee), Noruega (Kaffebrenneriet) y Estados Unidos (ACE Lab).  

Durante la premiación, el presidente de Anacafé, Bernardo Solano, expresó que “tomando todas las medidas de prevención, bioseguridad, salud y seguridad ocupacional, hemos tenido el honor de llevar a cabo, el programa de competencia y subasta por internet Cup of Excellence -COE- 2020.”

A partir de ahora, ACE inscribirá a las empresas internacionales interesadas en comprar café guatemalteco en su plataforma electrónica. Los 30 lotes de café ganadores serán subastados por internet el próximo martes 28 de julio de 2020.

Sobre Cup of Excellence -COE

COE es un programa de subasta que goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y es una alternativa que premia la calidad, logrando que los productores obtengan mejores ingresos por su café, factor determinante ante la actual crisis de precios internacionales.

Desde hace 17 años, Guatemala participa en el CoE como una ruta hacia el mercado internacional de café de especialidad, con el objetivo de incentivar la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco. 

Resultados COE Guatemala 2020