Autoridades, Especialistas Regionales y equipo de Anacafé realizan gira de campo para conocer caso de éxito en la implementación del Programa Rentabilidad Sustentable del Sector Café Guatemala

Como parte del proceso de implementación del Programa Rentabilidad Sustentable que impulsa Anacafé, las autoridades de la Asociación acompañadas de un grupo de colaboradores y especialistas visitaron una Unidad Productiva de la Región II, en la que se implementa exitosamente esta metodología.

Guatemala, 16 de junio de 2021. Como parte de las acciones impulsadas por la actual Junta Directiva, el pasado 19 de mayo Anacafé anunció la implementación del Programa Rentabilidad Sustentable del Sector Café Guatemala, una nueva metodología de atención a los productores en campo que busca el Desarrollo Rural Integral, por medio del incremento de la rentabilidad de la caficultura para la reactivación económica poscovid-19.

Recientemente, especialistas y colaboradores de Anacafé, encabezados por el presidente, Juan Luis Barrios; el vicepresidente José Tulio González y la gerente general, Luisa Fernanda Correa, visitaron una de las Unidades Productivas en la que han implementado el programa de Rentabilidad Sustentable en los últimos años y ha obtenido muy buenos resultados.

En está gira de campo, los asistentes conocieron el programa financiero de la Unidad Productiva, incluyendo el registro y manejo de los costos de producción, así como temas contables y financieros. El equipo de Anacafé realizó una visita guiada a los lotes en los que se maneja el programa agronómico y se recibió información detallada sobre el control de malezas, manejo de tejido, control de plagas y enfermedades, nutrición y siembras nuevas. 

De acuerdo con lo expuesto por el personal administrativo de la unidad productiva, del análisis financiero depende la toma de decisiones de qué inversiones se deben realizar en la parte agronómica. Es indispensable conocer a detalle los costos directos e indirectos de cada trabajo agronómico, incluyendo materiales, insumos, gastos administrativos y mano de obra.  
 

Sobre el Programa Rentabilidad Sustentable

En 2019, Anacafé realizó un diagnóstico que confirmó que el problema de raíz de la caficultura es que los productores no alcanzan la rentabilidad, una rentabilidad que debe ser sustentable en lo social y ambiental. El Programa de Rentabilidad Sustentable surge como respuesta a esa problemática. 

El programa se fundamenta en 3 grandes principios generales: Técnico Agronómico, Administrativo y Financiero, principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando transformarlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.

Anacafé ejecutará este programa en fases durante 4 años, se está iniciando con Pequeñas Unidades Productivas Modelo con productores que, por su vulnerabilidad, son los que más apoyo requieren. También se implementarán Escuelas de Campo y posteriormente se implementará a nivel nacional.

El objetivo de este programa es que los productores de café del país puedan generar la rentabilidad necesaria que les permita ser sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, impactando positivamente en el desarrollo integral del área rural de Guatemala.

El equipo de campo de Asistencia Técnica de Anacafé continúa en un proceso de capacitación constante que le permite brindar una asesoría más integral al caficultor individual y grupos de caficultores organizados, alcanzando beneficios tangibles y sostenibles, migrando hacia un Departamento de Transferencia de Tecnología en beneficio del productor.

La inversión de la implementación de este programa está incluida en el presupuesto 2021 de la Asociación, de acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General.