Funcafé, Anacafé y Rainforest Alliance presentan Guías de Sistematización, Programación de Prevención del Trabajo Infantil

Las Guías de Implementación incluyen los Programas Coffee Kindergarten, Coffee Camp y Escuela de Padres, metodologías que contribuyen a la retención educativa y a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Guatemala, 14 de septiembre 2021. En octubre 2020, la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-, la Asociación Nacional del Café -Anacafé- y Rainforest Alliance firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de sistematizar la implementación de los Centros de Prevención del Trabajo Infantil.

Desde hace casi 20 años, Funcafé ha impulsado los Coffee Kindergarten, para niños de 4 a 6 años; Coffee Camp, para niños de 7 a 12 años y Escuela para Padres, metodologías y herramientas que contribuyen a la retención educativa y a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en el área rural, específicamente en el sector caficultor.

Las Guías de Implementación de los Programas Coffee Kindergarten y Coffee Camp, que hoy fueron presentadas, son herramientas útiles para las Unidades Productivas y Empresas Caficultoras, organizaciones empleadoras en el sector café, creando las condiciones para producir, comercializar café y evidenciar que están libres de trabajo infantil. 

En estas guías se establecen los pasos y procedimientos para la implementación de los centros educativos temporales, activos durante la época de cosecha de café, que Funcafé implementa en las Unidades Productivas desde el 2002. Con esta metodología, los niños son atendidos por profesionales capacitados, se alimentan adecuadamente y se divierten aprendiendo mientras los adultos (padres de familia) emplean su tiempo en el corte de café. 

Las Escuelas de Padres se implementan transversalmente en los programas Coffee Kindergarten y Coffee Camp. El objetivo principal de estos grupos de padres es fortalecer a la familia por medio de la educación, herramienta de cambio que contribuye a la cohesión familiar, la empatía de padres a hijos y la sensibilización sobre los efectos negativos que conlleva el trabajo infantil en la niñez que lo padece. 

Las guías responden al contexto y a las situaciones que se presentan en cada lugar de intervención de los programas educativos de Funcafé, que son aplicados de acuerdo con el interés y la demanda de los padres de familia. 

Estas acciones realizadas complementan y se alinean a la Política Laboral para el Sector Café de Guatemala y el Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance. 

La Alianza entre Funcafé, Anacafé y Rainforest Alliance ha sido fundamental para lograr el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en el sector café. Durante el evento se ratificó y se firmó un nuevo acuerdo de cooperación para continuar apoyando iniciativas que permitan lograr una caficultura sostenible, competitiva y de calidad; así como, mejorar el nivel de calidad de vida de las familias del área rural, buscando un mejor futuro para las personas y la naturaleza. 

Funcafé es una organización privada, sin fines de lucro, creada con el fin de mejorar el nivel de desarrollo humano de la población en el área rural, incrementando la cobertura y calidad de los servicios sociales, específicamente en salud, educación y seguridad alimentaria y nutricional. 

Anacafé es una institución privada, de servicio público, autónoma con patrimonio propio y fondos privativos, fundada en 1960, actualmente representa a más de 125 mil familias caficulturas de todo el país y se regula por la ley del café, decreto 19-69, su principal objetivo es fortalecer la economía nacional a través de la producción y exportación del café. 

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países, contribuyendo con la creación de un mundo que protege la naturaleza, mejora las vidas de los agricultores y las comunidades forestales con enfoque en cacao, café, té, bananos y productos forestales a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministros, gestión de paisaje y apoyo con políticas que favorezcan a contextos habituales para lograr la sostenibilidad.