Fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero” vencerá en 2051

Finalizó el trámite que permite la ampliación del plazo del Fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero” al año 2051, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 4-2019 “Ley para la Reactivación Económica del Café”. 

Guatemala, 19 de noviembre 2021. Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- notificaron y enviaron copia del Primer Testimonio de la Escritura Pública número 73, autorizada el 16 de noviembre recién pasado, en la que consta la modificación del contrato del fideicomiso “Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero” conforme a lo establecido en el Decreto 4-2019 “Ley para la Reactivación Económica del Café”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, en su calidad de Fideicomitente y el Banco de Desarrollo Rural -Banrural-, en su calidad Fiduciario, firmaron la escritura que, entre otros aspectos, contiene la ampliación del plazo del fideicomiso por 25 años más, esta modificación traslada el vencimiento al año 2051.

Anacafé dio seguimiento permanente a la Hoja de Ruta establecida por el MAGA con el que se cumple con lo establecido en el Decreto 4-2019 y agradece los buenos oficios de los funcionarios de las instituciones de Gobierno vinculadas en estos trámites, quienes agilizaron el proceso de la Escritura en favor del sector caficultor guatemalteco, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Reactivación Económica del Café. También agradece el seguimiento y acompañamiento del Congreso de la República.

Anacafé celebra la ampliación del plazo del Fideicomiso, el cual permite la entrada en vigor del nuevo reglamento de crédito que ya fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso y debe ser aprobado por el fiduciario en los próximos días para su implementación. 

Es muy importante tener en cuenta que, para que el Fideicomiso logre cumplir con lo establecido en la ley y con sus objetivos, es indispensable que en el próximo ejercicio fiscal el organismo Ejecutivo traslade al menos un 50% de los Q296 millones pendientes de desembolsar al Fideicomiso. Anacafé, como institución rectora de la caficultura guatemalteca, continúa realizando las gestiones necesarias en beneficio de todo el sector caficultor.

Antecedentes y datos del Fideicomiso

El café es uno de los principales sectores económicos del país, 125 mil familias dependen del cultivo. En Guatemala, la caficultura genera más de medio millón de empleos anualmente, siendo uno de los sectores que más empleos genera en el país. 

Con el objetivo de brindar apoyo financiero para los productores del sector cafetalero de Guatemala, en el 2001 se creó un Fideicomiso específico para otorgar créditos a los productores de café (Decreto 21-2001). 
 
En abril de 2019, el Congreso de la República emitió el decreto ley 04-2019 “Ley para la Reactivación Económica del Café” que traslada la fecha de vencimiento para el 2051 y deja en firme las tasas de interés sobre los créditos.

A la fecha, el 84% del total de créditos otorgados con fondos del Fideicomiso han sido para pequeños productores; el 15% para medianos y el 1% para grandes productores de café.