Familias caficultoras beneficiadas con nueva Tostaduría en San Antonio Huista, Huehuetenango

Más de 52 familias productoras de café de la Cooperativa Rancho Viejo, R.L. se benefician con los servicios de una nueva Tostaduría de Café inaugurada por el presidente de Anacafé, Bernardo Solano y la representante en Guatemala del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, Maria Febres.
 
Guatemala, 12 de marzo de 2020. Como parte de las iniciativas de Anacafé para fortalecer las organizaciones de productores, mejorar la capacidad de resiliencia e incrementar los ingresos de las familias caficultoras más vulnerables, recientemente fue entregado el equipo e inaugurada la Tostaduría de la Cooperativa Rancho Viejo, R.L. en San Antonio Huista, Huehuetanango.

En nombre de todos los integrantes de la Cooperativa, la representante legal, Elvia Monzón, agradeció el apoyo recibido, con el que se beneficia a los productores de café de la aldea Rancho Viejo y comunidades aledañas.

Rancho Viejo, R.L. es una de las 102 organizaciones que Anacafé fortalece por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica- en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.

Por parte de Anacafé, en la inauguración de la tostaduría participaron, el presidente, Bernardo Solano; el Director, Esteban Lara; el Coordinador Técnico Nacional, Marco Tulio Duarte; el Coordinador de la Región V, Luis Felipe Pascual y el Coordinador de Procagica en Guatemala, Sebastián Marcucci; acompañados de la representante en Guatemala del IICA, Maria Febres y el Alcalde Municipal de San Antonio Huista, Lindin Morales.

A nivel nacional, Anacafé busca mejorar la calidad de vida de los productores, y por medio de Procagica ha articulado acciones beneficiando a más de 3,800 productores de café de pequeña escala, quienes han recibido plantas de almácigo resistente a la roya, insumos y maquinaria con un modelo que contribuye a la sostenibilidad económica del cultivo.

También se ha apoyado con la diversificación de 412 hectáreas, con cultivos que se asocian al café como aguacate, macadamia, cacao, naranjas y banano, cultivos con ciclos diferentes al del café que permiten mejorar el flujo de efectivo del pequeño productor.

En Guatemala, el Procagica es implementado por Anacafé y en toda Centroamérica, este programa es coordinado por el IICA con fondos de la Unión Europea y tiene como objetivo contribuir en la mejora de la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero.