Extensionistas fortalecen sus capacidades sobre medición e indicadores en la caficultura

En el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica-, un equipo de extensionistas de diversas organizaciones que atienden al sector caficultor en Chiquimula y Zacapa, recibieron una transferencia de conocimientos sobre metodologías para elaborar indicadores en la producción de café.

Guatemala, 28 de marzo de 2019. Como parte del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica-, un experto internacional realizó una transferencia de conocimientos a un grupo de técnicos y promotores de diversas instituciones que brindan asesoría técnica a organizaciones de caficultores. 

La capacitación fue impartida por el ingeniero agrónomo Fernando Barrera Arenas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Chile, en coordinación con la Asociación Nacional del Café -Anacafé- y el Procagica. Los participantes se capacitaron en la metodología de “Control de Puntos Críticos” y “Benchmark”, además de elaboración de indicadores y métodos de medición en la producción de café.

En la actividad participaron técnicos y promotores de diferentes instituciones: Anacafé, Fundación Hanns R. Neuman Stiftung, Coosajo R.L., CADECH, R.L., CAINCAFÉ, R.L, Cooperativa Trifinio Ciatri, R.L. y Catholic Relief Services -CRS, quienes actualmente están vinculados y realizando diversas acciones en el sector café de los departamentos de Zacapa y Chiquimula.

El Procagica, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo contribuir en la mejora de la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero del país. En Guatemala, el programa apoya a un total de 96 grupos de productores ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.