Estados Unidos y Asia, principales mercados para los cafés de la Subasta One of a Kind

Este año, Anacafé organizó la primera edición de la subasta One of a Kind (único en su clase) que brinda más oportunidades de promoción y acceso a mercado a los productores de café de Guatemala. Estados Unidos y Asia fueron los mercados de donde más ofertas se recibieron en esta subasta.

Guatemala, 15 de julio 2021. Por medio de la Subasta One of a Kind, 12 lotes de café fueron adquiridos por compradores de Estados Unidos, Asia y Arabia Saudita.

El proceso de esta subasta inició en abril, mes en el que se recibieron 208 muestras, 137 con proceso lavado, 29 honeys y 42 naturales. 78 unidades productivas participaron por primera vez en un evento como este, buscando promoverse y vincularse directamente con mercados internacionales. 

En la primera fase, las 208 muestras fueron calificadas por un panel de expertos catadores nacionales, liderados por Héctor González. Los jueces seleccionaron los 40 cafés con los mejores puntajes para participar en la Ronda Internacional, 17 de los clasificados son de proceso lavado, 7 honeys y 16 naturales.

Jueces internacionales en Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Grecia, Noruega y Australia cataron los 40 cafés y seleccionaron los 27 que obtuvieron un punteo superior a los 86 puntos, de acuerdo con los estándares de evaluación SCA. De esos 27, 12 recibieron ofertas de $6.00 o más por libra en la subasta electrónica, precio muy por encima del precio de bolsa actual.

La subasta One of a Kind busca motivar a los productores de café a implementar procesos innovadores como fermentación anaeróbica, doble lavado, uso de levaduras, entre otros y promover las variedades tradicionales como Bourbon, Caturra, Catuaí, Anacafé 14, entre otros con clientes de todo el mundo que tienen el poder adquisitivo necesario para ofrecer mejores precios por cafés con perfiles de taza únicos.

A nivel mundial, el café de Guatemala es reconocido por su calidad y excepcional proceso de producción. La dedicación y experiencia de los productores que cultivan estos cafés bajo sombra, la recolección manual de cada cereza de café en el punto exacto de madurez, microclimas, tipos de suelo, altitudes en áreas montañosas y volcánicas, se combinan para producir uno de los mejores cafés en el mundo, cafés de Guatemala.

Para más información sobre los lotes subastados visite: https://anacafe.sensible.coffee/en/lots/auction/2021-auction#lot_67