El sector caficultor reitera su política de cero tolerancia al trabajo infantil

El trabajo infantil es un flagelo que ha afectado a la niñez guatemalteca a través de los años. Comprometido con la erradicación del trabajo infantil, el sector caficultor, liderado por Anacafé, ha emprendido acciones concretas para garantizar que el café producido y exportado desde Guatemala, esté libre de trabajo infantil, respetando las leyes nacionales e internacionales y reconociendo los derechos del niño como prioritarios para el desarrollo integral de nuestro país.

Guatemala, 27 de febrero de 2020. Anacafé informa a sus asociados y al público en general que, recientemente, se han detectado publicaciones en medios digitales y redes sociales de personas particulares y medios de comunicación en las que manifiestan la supuesta existencia de trabajo infantil en algunas unidades productivas guatemaltecas que abastecen a reconocidas marcas internacionales que comercializan café a nivel mundial.

Ante esta situación, Anacafé reitera su política de cero tolerancia al trabajo infantil, por lo que insta a todos los actores vinculados a la cadena de producción del café a cumplir con la normativa nacional e internacional vigente en la materia. 

En coordinación con la Cámara del Agro, se ha contactado al Ministerio de Trabajo y Previsión Social solicitando que, una vez identificadas las unidades productivas que se encuentran en supuesto incumplimiento, la Inspección General de Trabajo -IGT- actúe en el marco de sus competencias y realice las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente incurrieron en faltas y que, de comprobarse, se tomen las acciones legales y administrativas correspondientes, reiterando que como sector se ha establecido una política laboral de cero tolerancia al trabajo infantil.

Desde los años 90, Anacafé ha implementado medidas de prevención y combate al trabajo infantil. Muestra de ello es la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé-, a través de la que se establecieron los Coffee Kindergarten como alternativa para que los niños, hijos de personas que migran a las fincas de café con su familia, desarrollen habilidades para iniciar la educación primaria, alejándolos así del trabajo infantil.

Actualmente, en época de cosecha, funcionan 50 de estos centros, dando cobertura a más de 680 niños en unidades productivas de café y comunidades de pequeños productores. Funcafé también gestiona 99 escuelas primaria permanentes beneficiando a 2,680 niños.

Adicionalmente, en conjunto con otras entidades del sector privado Anacafé participa en la Mesa Temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dirigida por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, apoyando en la implementación de la hoja de ruta en materia de prevención y eliminación del trabajo infantil en Guatemala.

Anacafé reconoce que, a pesar de los avances en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, aún falta mucho por hacer, por lo que hace un llamado a todos los actores de la cadena productiva del café a combatir el trabajo infantil y a cumplir con la normativa vigente, reiterando que la prioridad es que nuestros niños tengan acceso a educación, salud y sana recreación para lograr romper el círculo vicioso de la pobreza.

También hacemos un llamado a la industria internacional y certificadoras para que apoyen los esfuerzos de cero tolerancia al trabajo infantil en nuestro país y contribuyan, con mejores precios, a mejorar el nivel de vida de los productores de café y sus familias ya que los bajos precios internacionales de referencia del café han afectado a los productores del grano, arriesgando la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo.