Diputados del bloque Unionista se reúnen con Autoridades de Anacafé

Guatemala, 2 de junio 2021. En la sede de Anacafé, el equipo de trabajo del Bloque Unionista encabezado por los diputados Álvaro Arzú Escobar, jefe de Bloque y Lázaro Zamora Ruíz, subjefe de Bloque, se reunieron con el presidente de la Asociación, Juan Luis Barrios; el vicepresidente, José Tulio González y la gerente general, Luisa Fernanda Correa.

Durante esta visita de acercamiento, los diputados recibieron información sobre la importancia de la caficultura en la economía guatemalteca, la importancia de la institucionalidad para el sector café, los servicios que brinda Anacafé y la implementación del programa Rentabilidad Sustentable que promueve la reactivación económica de Guatemala por medio del café.

El diputado Arzú comentó que “como miembros de la Bancada Unionista, con el diputado Zamora hemos atendido la invitación de Anacafé. Nos han hecho una presentación de la situación actual de la producción de café de Guatemala y todos los planes que tienen para impulsar y mejorar la rentabilidad de los productores de café”.

Ante la necesidad urgente de los productores, especialmente los pequeños, de contar con recursos disponibles que les permitan afrontar la crisis provocada por la pandemia, el cambio climático y la volatilidad de los precios internacionales del café en el mercado internacional, los diputados Unionistas recibieron una actualización sobre el estatus de la implementación del decreto 04-2019 -Ley para la reactivación económica del café- y temas vinculados al Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco.

“Todos sabemos que el precio internacional ha sido un problema histórico para los productores y muchas veces los costos de producción están por encima del precio del café. Hoy están haciendo un esfuerzo importante para mejorar la rentabilidad, para mejorar los ingresos de la mayoría de los productores de café, que en su mayoría son pequeños caficultores” agregó el congresista.

En nombre de los caficultores, las autoridades de Anacafé solicitaron apoyo a los Diputados para lograr que se concluya el trámite de escrituración del Fideicomiso, documento que permitirá la ampliación del plazo, del 2026 al 2051, contemplada en el Decreto 4-2019 y la entrada en vigencia del nuevo reglamento de crédito. 

También se comentó que, con el propósito de que los caficultores tengan acceso a recursos financieros que les permitan renovar sus cafetales y un manejo adecuado de sus unidades productivas, Anacafé ha realizado diversas gestiones ante las instituciones y autoridades correspondientes para el traslado de los fondos comprometidos para el Fideicomiso. Recientemente, autoridades del Ejecutivo informaron que próximamente trasladarán al fideicomiso Q3 de los Q10 millones comprometidos en el presupuesto 2021.

“Nosotros atendimos la visita, nos pareció muy interesante y quedamos en el entendido de que en lo que se pueda apoyar desde el Congreso para mejorar la producción y la rentabilidad del café lo vamos a hacer”, concluyó el diputado Unionista.

Adicionalmente, los señores diputados conocieron a profundidad información del sector: exportaciones y principales destinos; consumo interno; cantidad de productores y segmentación por volumen de producción; empleos generados; políticas y servicios que presta Anacafé en beneficio de los productores y su cobertura actual.

En la coyuntura actual, para esta reunión se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19.