Decreto 4-2019 -Ley para la Reactivación Económica del Café- favorece principalmente a los caficultores de pequeñas áreas 

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- expresa su satisfacción y agradece al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5498 Ley para la Reactivación Económica del Café Decreto Legislativo número 4-2019, con el que se beneficia a todos los productores de café, en especial a los que producen en pequeñas áreas y representan el 96.81% el total de caficultores del país.

Guatemala, 03 de abril de 2019. Esta tarde, el Congreso de la República aprobó la iniciativa 5498 -Ley para la Reactivación Económica del Café-, asignándole el Número de Decreto 4-2019. 

El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, expresó que “nos sentimos muy satisfechos por la aprobación de la Ley de Reactivación Económica del Café, la cual favorece principalmente a los productores de pequeñas áreas, brindándoles acceso a créditos en condiciones adecuadas para invertir en sus cafetales, permitiéndoles incrementar la productividad manteniendo la calidad que distingue a los cafés de Guatemala”.

“Esta ley mejora las condiciones actuales de apalancamiento financiero al sector y fomenta la reactivación económica que tanto necesita nuestro país” comentó el presidente Solano.

Entre otros beneficios, el decreto 4-2019 adecúa las condiciones del Fideicomiso adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- prorrogando el plazo de vencimiento 25 años, pasando del año 2026 al 2051. La ley también incorpora criterios para facilitar la reestructuración de deudas, brindando opción para que los productores puedan obtener recursos a plazos y tasas adecuadas al ciclo de producción del café.

En presidente Solano agregó que “la ley recientemente aprobada recoge varias de las propuestas presentadas por Anacafé para la reactivación económica del café. Fueron varios meses de trabajo articulando con las autoridades y solicitando su aprobación por los canales adecuados y de forma respetuosa”.

Anacafé respetuosamente solicita a las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas para que agilicen el traslado de los recursos pendientes de desembolsar al fideicomiso para poder atender la demanda crediticia de los caficultores. Actualmente, el monto fideicometido es de US$100 millones, equivalentes (en su momento) a Q805.5 millones, de los que se han recibido Q505.5 millones y se tiene pendiente de recibir Q300 millones.

Se requieren de 6 a 8 años para renovar una plantación de café y que esta logre alcanzar el nivel adecuado de productividad, es por eso que los caficultores, en especial los que cultivan en pequeñas áreas, requieren de financiamiento con plazos y tasas adecuadas.

Como parte del apoyo que Anacafé brinda al caficultor, en especial al de pequeñas áreas, por medio de la Dirección de Asistencia Técnica se trabaja en 10 pilares para el incremento de la productividad y la eficiencia en el manejo del cultivo, permitiendo al caficultor disminuir los costos de producción. 

En Guatemala, 125 mil familias dependen directamente del café, de estas, más de 121 mil producen en pequeñas áreas. El sector genera alrededor de medio millón de empleos en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. La economía de muchos de estos municipios depende, en gran medida, del café.