Convenio entre Minex y Anacafé permite impulsar la promoción del café nacional en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores -Minex- por medio de sus representaciones diplomáticas está implementando exitosamente una estrategia de diplomacia económica y comercial en conjunto con Anacafé.

Guatemala, 21 de julio de 2021. Como parte de las acciones de promoción y acceso a mercados para los productores de café de Guatemala, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila, y el presidente de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-, Juan Luis Barrios, firmaron la renovación de un convenio de Cooperación Interinstitucional por cuatro años más. 
 
Con estos convenios entre el sector productivo y el público se busca facilitar la coordinación de acciones para alcanzar mejores resultados para Guatemala, en este caso con la promoción de las exportaciones de café, sector conformado por 125 mil familias productoras que genera más de medio millón de empleos en el país.
 
"En Guatemala estamos convencidos de que la única forma de avanzar es uniendo esfuerzos, implementando objetivos y estrategias medibles y alcanzables que permitan el incremento de las exportaciones a los mercados internacionales, así como el posicionamiento cada vez más fuerte del extraordinario café que el país produce y ofrece con la mayor calidad", dijo durante la firma el ministro Brolo Vila.
 
Asimismo, agradeció el valioso apoyo que Anacafé ha brindado a la Cancillería desde el 2018, lo que ha permitido sumar esfuerzos en la promoción activa del café nacional en mercados existentes y potenciales, como parte de la implementación exitosa de una estrategia de diplomacia económica y comercial, por medio de sus representaciones diplomáticas en el exterior.
 
El presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios comentó que “buscamos hacer más eficiente la promoción y encontrar nuevos mercados a través del trabajo interinstitucional conjunto en beneficio de las 125 mil familias productoras y de la población en general”.

En el marco de este convenio se han organizado tres seminarios de transferencia de conocimientos a más de cien diplomáticos y funcionarios guatemaltecos con servicio en el exterior del Minex. Los dos primeros, presenciales con giras a unidades productivas, y el tercero en formato virtual, para una actualización en aspectos relevantes del café de Guatemala y las oportunidades de mercado detectadas en distintas partes del mundo.
 
Durante la ceremonia de firma del convenio, se presentó un video en el que los embajadores de Guatemala acreditados en Turquía, Francia, Argentina, Tailandia, Corea, Emiratos Árabes Unidos (Dubái) y República de China (Taiwán) dieron a conocer las actividades y logros alcanzados en la promoción de los cafés de Guatemala en el marco del convenio.

Entre los éxitos destaca la participación conjunta con stand, presentación y degustación de café de las ocho regiones de Guatemala en el Istanbul Coffee Festival en Turquía, en 2018 y 2019. Durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19, en el 2020 se participó de forma virtual en el Istanbul Coffee Summit por medio de una presentación con un enfoque educativo y promocional.
 
En Corea, Guatemala fue el país anfitrión de la feria Coffee Expo Seúl en 2019 y en 2020, se tuvo la participación conjunta en la novena edición del World Coffee Leaders Forum (WCLF 2020), celebrado en el marco de la feria Café Show de Seúl. Recientemente, también en Asia, se participó en la actividad "Cata de Café Centroamericano en Taiwán", con muestras de los cafés ganadores de las competencias regionales organizadas por Anacafé.
 
En Emiratos Árabes Unidos se dio una presentación sobre las características del café de Guatemala, los distintos perfiles de taza, así como una cata y degustación en el evento “Discovering the Flavors of Guatemala” en Dubái, en mayo de 2021. 
 
En junio recién pasado, se realizó la presentación virtual “The taste of Guatemalan Coffee” en Tailandia, promoviendo los cafés que se producen en Guatemala y dando a conocer los retos y oportunidades en el mercado, además de una capacitación sobre cómo preparar una excelente taza de esta bebida. 
 
También Guatemala estuvo presente en Francia en la Semana de América Latina y El Caribe en donde expertos baristas de la Escuela de Café de Anacafé mostraron, de forma virtual, cómo preparar una excelente taza de café.
 
Además, se tienen planificados más eventos con presencia de Guatemala, entre estos en Roma, Italia, con la participación en “A tavola con Il Guatemala “; la Expo Dubái en Emiratos Árabes Unidos, y el Café Show (Seúl, Corea).