Anacafé reconoce el trabajo de los productores de Quetzaltenango y San Marcos y premia la calidad de los cafés en la 8ª Competencia de Cafés Regionales 

En la Región I de Anacafé, que atiende a los productores de café y unidades productivas de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, se realizó la 8ª Competencia de Café Regional. 

Guatemala, 15 de marzo 2022. Las Competencias Regionales son una estrategia institucional de Anacafé que tiene el objetivo de identificar y reconocer la calidad del café que se produce en Guatemala. Con este programa, establecido en la cosecha 2014-2015, cada año se premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores, quienes producen café con altos estándares de calidad, buscando la innovación y consistencia. En estas competencias se identifican los cafés más representativos de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees.

Recientemente se realizó la 8ª Competencia de Cafés en la Región I de Anacafé, en esta participaron cafés provenientes de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos. La competencia permite identificar y conocer la calidad de cafés de variedades, procesos innovadores como honeys y naturales, y el café regional Volcanic San Marcos. Como en años anteriores, se reconoció y premió a los primeros lugares de cada una de las 3 categorías establecidas: Café Regional, Otros Especiales y Procesos. 

En este formato de competencia, se sistematiza la búsqueda y selección de los cafés con las características físicas y sensoriales representativas del café regional, de las variedades producidas en la zona y los procesos de innovación desarrollados por los productores, con la finalidad de fortalecer el portafolio de promoción y posicionamiento de los Guatemalan Coffees a nivel nacional e internacional.

Anualmente, Anacafé organiza estas Competencias Regionales, en ellas se reconoce el esfuerzo y se premia el trabajo de los caficultores por su innovación y compromiso para producir cafés de alta calidad.

Ganadores de la Región I en la cosecha 2021-2022

Categoría Volcanic San Marcos

Un café fragante; aroma intenso a caramelo y floral; sabor acaramelado; acidez brillante; posgusto prolongado, floral y delicado; cuerpo completo, consistente y cremoso.

Puesto Unidad Productiva Ubicación  Variedad
1 Portaceli Colomba, Quetzaltenango Villa Sarchí
2 Alta Mira Sur Quetzaltenango, Quetzaltenango Mezcla
3 Moralfa Quetzaltenango, Quetzaltenango Catimor
4 El Tránsito Bolívar Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango Mezcla
5 Armenia y Anexo San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos Mezcla
6 La Viña y Anexos Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango Borbón
7 Las Merceditas San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos Mezcla

Otros Especiales y Procesos

Por quinto año consecutivo, además de las tradicionales 8 regiones de los Guatemalan Coffees se incluyeron dos categorías más: Otros Especiales y Procesos. Estas categorías permiten más inclusión, selección y reconocimiento a unidades productivas que proyectan su calidad a partir de la diferenciación de sus variedades y/o procesos de especialidad. Esta premiación se realiza en cada una de las 7 regiones Administrativas de Anacafé.

Región Administrativa I - Quetzaltenango y San Marcos

Categoría Procesos

Puesto Unidad Productiva Ubicación  Variedad
1 El Tránsito Bolívar Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango Sarchimor, Proceso Natural
2 San Leonardo San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos          Mezcla, Proceso Natural
3 El Vergel San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos          Mezcla, Proceso Natural
Alta Mira Sur Quetzaltenango, Quetzaltenango Mezcla, Proceso Natural
4 Alta Mira Sur Quetzaltenango, Quetzaltenango Mezcla, Proceso Honey

Otros Especiales

Puesto Unidad Productiva Ubicación  Variedad
1 Alta Mira Sur Quetzaltenango, Quetzaltenango Mezcla, proceso Lavado
2 El Tránsito Bolívar Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango Mezcla, proceso Lavado

El programa de competencias de cafés inició en febrero de 2014 en Huehuetenango con la categoría “Highland Huehue” cosecha 2014-2015.

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de cada región poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos.

En el marco de la emergencia actual provocada por la pandemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. El bienestar de las personas es lo más importante.

Para más información sobre estas competencias, comuníquese a la Unidad de Calidad, Poscosecha y Acceso a Mercados con Roberto Soto Luis.rsf@anacafe.org – 5510-8408 o con Byron Castillo byron.eca@anacafe.org 5966-9059.