Anacafé reconoce la calidad de los cafés de Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén en la 8ª Competencia Regional

En la Región VII de Anacafé, que atiende a los productores de café y unidades productivas ubicadas en los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Morales – Izabal y San Luis – Petén, se llevó a cabo la 8ª Competencia Regional. 

Anualmente, Anacafé organiza las Competencias Regionales. En estas competencias se reconoce el esfuerzo y trabajo de los caficultores por su innovación y compromiso para producir cafés de alta calidad, así mismo se identifican los cafés más representativos de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees.

Guatemala, 3 de junio de 2022. Las Competencias Regionales son una estrategia institucional de Anacafé que tiene el objetivo de identificar y reconocer la calidad del café que se produce en Guatemala. Con este programa, establecido en la cosecha 2014-2015, cada año se premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores, quienes producen café con altos estándares de calidad, buscando la innovación y consistencia. En las competencias, se identifican los cafés más representativos de las 8 regiones de los Guatemalan Coffees.

Recientemente se realizó la 8ª Competencia Regional VII en la que participaron cafés provenientes de Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén. Esta competencia permitió identificar y conocer la calidad de cafés de variedades, procesos innovadores como honeys y naturales, así como el café regional New Oriente. Se reconoció y premió a los primeros lugares de cada categoría – Café Regional, Otros Especiales y Procesos. 

En este formato de competencia, se sistematiza la búsqueda y selección de los cafés con las características físicas y sensoriales representativas del café regional, de las variedades producidas en la zona y los procesos de innovación desarrollados por los productores, con la finalidad de fortalecer el portafolio de promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Con estas competencias, Anacafé reconoce y premia el esfuerzo y compromiso de los caficultores por producir con altos estándares de calidad. 

Ganadores de la cosecha 2021-2022

  • Categoría New Oriente: un café fragante; con intenso aroma a chocolate y caramelo; sabor achocolatado; acidez moderada; posgusto persistente y prolongado; cuerpo redondo, completo y consistente.

Otros Especiales y Procesos

Por sexto año consecutivo, además de las ya tradicionales 8 regiones de los Guatemalan Coffees se incluyeron dos categorías más Otros Especiales y Procesos. Estas categorías permiten mayor inclusión, selección y reconocimiento a unidades productivas que proyectan su calidad a partir de la diferenciación de sus variedades y/o procesos de especialidad. Esta premiación de lleva a cabo en cada una de las 7 regiones Administrativas de Anacafé.

Región Administrativa VII: Zacapa, Chiquimula, Morales – Izabal y San Luis – Petén.

Categoría Procesos
Otros especiales

El programa de competencias de cafés especiales inició en febrero de 2014 en Huehuetenango con la categoría “Highland Huehue” cosecha 2014/2015.

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de cada región poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos. 

En el marco de la emergencia actual provocada por la pandemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional.

En la coyuntura actual, la misión institucional de Anacafé es continuar prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, exportadores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota. El bienestar de las personas es lo más importante.

Para más información técnica sobre producción y procesos de café o contactos comerciales con los productores, contacte a la Unidad de Calidad, Poscosecha y Acceso a Mercados de Anacafé con Roberto Soto Luis.RSF@anacafe.org – 5510-8408 o Byron Castillo Byron.ECA@anacafe.org – 5966-9059.