Cedicafé, a la vanguardia de la investigación, validación y experimentación al servicio de la caficultura

El Centro de Investigaciones en Café –Cedicafé- apoya a los productores a mantener y mejorar sus niveles de productividad con investigaciones de vanguardia. El equipo de trabajo de Cedicafé realiza investigaciones sobre temas agronómicos, de protección vegetal, mecanización y poscosecha, que permiten a los productores de café tomar mejores decisiones y enfrentar de mejor forma los retos de la caficultura moderna.

Guatemala, 29 de mayo de 2020. Cumpliendo con los protocolos institucionales de bioseguridad para la prevención del Covid-19 y acatando la normativa vigente de salud pública establecida por el Gobierno, se realizó una reunión de trabajo con el Equipo de Investigadores, Validadores y Poscosecha del Centro de Investigaciones en Café –Cedicafé-. 

Esta reunión se realizó en las oficinas centrales de Anacafé y fue encabezada por los directores Guillermo Herman, Guillermo Sánchez y Teodoro Engelhardt, coordinadores de la Comisión de Servicios al Caficultor y la Gerente General de Anacafé, Luisa Fernanda Correa. 

Los directores conocieron detalles del trabajo realizado por el equipo de Cedicafé y presentaron formalmente al investigador Mario Enrique Chocooj Pop, como Especialista interino a cargo de esta importante unidad para la caficultura. 

Durante la reunión, los investigadores discutieron las líneas de investigación que permiten la sostenibilidad del sector y ayudan a resolver los desafíos que el sector enfrenta en la actualidad como consecuencia de la variabilidad y cambio climático.

El objetivo principal de Cedicafé es la investigación, validación y experimentación que permite realizar innovaciones y ajustes de tecnología en las actividades de campo y beneficiado de café. Para conocer el material publicado visite cedicafe.anacafe.org

En el marco de la emergencia actual provocada por la epidemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. 

Las disposiciones vigentes emitidas por la Presidencia de la República permiten y obligan a las empresas e instituciones vinculadas a la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola, incluyendo el sector café, a continuar prestando sus servicios y actividades. 

Durante la reunión con el equipo de Cadicafé y en todo momento, se verificó el cumplimiento de las normas de prevención:  distanciamiento social (al menos 1.5 mts entre cada persona) uso obligatorio y adecuado de mascarilla, lavado constante de manos o sanitización con alcohol en gel, desinfección de superficies y protocolo de ingreso (toma de temperatura, desinfección de suelas de los zapatos), medidas sanitarias y de prevención recomendadas. 

El bienestar de las personas es lo más importante y la misión institucional de Anacafé en esta crisis es continuar prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota.