Calidad, promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala permiten estabilidad en las exportaciones del producto

Gracias a la calidad, promoción y posicionamiento internacional de los cafés de Guatemala, durante el año cafetalero 2019-2020, las exportaciones se mantuvieron estables. En la coyuntura actual, el ingreso de divisas por exportación de café registró una leve baja, menor al 1%, comparado con el año cafetalero anterior.

Guatemala, 19 de octubre 2020. El café es uno de los principales productos agroindustriales guatemaltecos comercializados a nivel mundial. Guatemala ha exportado café desde el año 1853.

Gracias a la calidad, promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala en el mercado internacional, durante la cosecha 2019-2020 (de octubre a septiembre) en concepto de divisas, se generaron US$657.03 millones de exportación, 0.99% por debajo de la cosecha anterior. En volumen, durante este año cafetalero se exportaron 4.16 millones de quintales de café oro, equivalentes a 3.19 millones de sacos de 60 kg, registrando una baja del 10% comparado con la cosecha anterior. 

La licenciada Luisa Fernanda Correa, gerente general de Anacafé, comentó que “en este año cafetalero, el precio internacional de referencia del grano fue ligeramente mejor que el año anterior, factor que compensó la baja en el volumen del café exportado con un mejor ingreso de divisas. Por su calidad, el café guatemalteco obtiene buenos precios, este año el precio promedio por quintal de café oro exportable fue de US$157.00”.

“El 2020 ha sido un año atípico, en nuestro sector el impacto del Covid-19 fue moderado y no impactó directamente en las exportaciones de café, situación similar a la observada en las exportaciones de otros productos agrícolas” comentó la gerente. 

La gerente agregó que “en el departamento de Asistencia Técnica, trabajamos en la implementación de indicadores que permitan medir, mejorar e incrementar la cobertura, el acompañamiento y los servicios que prestamos a los productores para minimizar el posible impacto de la pandemia en la próxima cosecha, conscientes que el bienestar de las personas es lo más importante”.

Los principales destinos de las exportaciones de café de Guatemala en esta cosecha fueron: Estados Unidos de América, 37% del total exportado; Japón, 14%; Canadá, 11%; Bélgica, 7%; Alemania, 5%; Italia, 4%; República de Corea (Corea del Sur), 4%; República Popular China, 3%; República de China (Taiwán), 2% y Malasia 2%.

Para la cosecha 2020-2021 se tiene estimada una producción nacional de 4.3 millones de quintales de café oro exportable, equivalentes a 3.3 millones de sacos de 60 kg, lo que permitirá al país mantenerse entre los principales países productores del grano a nivel mundial. Al mes de agosto, Guatemala ocupaba el puesto 10 como país exportador de café a todos los destinos. 

En la coyuntura actual, en Anacafé continuamos prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, exportadores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota. El bienestar de las personas es lo más importante.