Caficultores de Huehuetenango reciben fertilizantes e insumos para manejo y renovación de cafetales

En el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café - Procagica-, el cual es ejecutado a nivel regional por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, se hizo entrega de 6,862 quintales de fertilizante, 818 quintales de cal 70/30 y 1,032 litros de fungicidas a 25 organizaciones de 11 municipios de Huehuetenango, para el mantenimiento y la renovación de cafetales.

Guatemala, 25 de junio de 2019. Más de mil caficultores de pequeñas unidades productivas de Huehuetenango, uno de los departamentos con más producción de café del país, fueron beneficiadas con la entrega de 6,862 quintales de fertilizante y 1,032 litros de fungicida para el mantenimiento de cafetales existentes, 182 quintales de fertilizante (12-24-12) y 818 quintales de cal 70/30 para la renovación de cafetales.

Esta entrega se realizó en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café – Procagica-, el cual es ejecutado a nivel regional por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA-, con recursos de la Unión Europea –UE- y, a nivel de país para su ejecución se cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Café –Anacafé-.

“El fertilizante 12-24-12 está destinado para nutrir 100 mil plantas de almácigo (20 hectáreas) que se entregaron durante el mes de junio del presente año a las organizaciones socias del Programa”, informó el ingeniero Sebastián Marcucci, Coordinador de la Unidad de Área del Procagica. “Las fórmulas 17-4-17+EM y 19-0-27+EM, tienen como función nutrir 750 hectáreas de cafetales en mantenimiento”, concluyó el ingeniero Marcucci. 

Según información proporcionada por el equipo técnico de Anacafé, diversas investigaciones han demostrado que el uso eficiente, racional y responsable de los fertilizantes contribuye a reducir la erosión y mejora la fertilidad del suelo, acelerando la cubierta vegetal y protegiéndolo de los efectos climáticos.

El equipo técnico de la Oficina Regional V de Anacafé, en coordinación con los Asesores Técnicos y Promotores del Procagica, han impartido más de 25 capacitaciones sobre temas relacionados con establecimiento de cafetales y conservación de suelos, promoviendo los conocimientos necesarios para que los caficultores aprovechen al máximo la dotación de insumos.