Autoridades de Anacafé realizan visita de trabajo a la sede de la Región VII en Chiquimula

Recientemente, en la sede de Chiquimula, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios; el vicepresidente, José Tulio González Escamilla y la gerente general, Luisa Fernanda Correa acompañados del equipo administrativo, realizaron una reunión de trabajo con los técnicos de la Región VII, liderados interinamente por el ingeniero Eduard Morales.

Guatemala, 13 de enero de 2021. Con el objetivo de conocer y recibir información directa de los técnicos Anacafé de la Región VII que cubre los departamentos de Zacapa, Chiquimula y los municipios de Morales, Izabal y San Luis, Petén, recientemente, el presidente, el vicepresidente, la gerente general y el equipo administrativo visitaron la sede regional ubicada en Chiquimula.

Estas visitas forman parte del plan de trabajo de las nuevas autoridades de Anacafé. La gerente general, Luisa Fernanda Correa, comentó que “el objetivo es que las reuniones que se tienen sean más interactivas y escuchar de ustedes información de primera mano”.

Durante la reunión se aclararon dudas sobre el Open Data Kit -ODK-, el Gestor de Rutas y las llamadas a productores para el control de calidad, herramientas tecnológicas implementadas en Asistencia Técnica para medir el desempeño de los colaboradores y la efectividad de los servicios que brinda la Asociación a los caficultores.

El presidente, Juan Luis Barrios comentó que “como institución, desde la Junta Directiva y yo personalmente, tengo el compromiso de mejorar el servicio al caficultor. La Asistencia Técnica y el Acceso a Mercados son nuestras 2 principales funciones. Debemos aprovechar los momentos de interacción con los productores con el objetivo de prestar un mejor servicio”.

Al referirse a los controles de calidad que Anacafé ha implementado para medir y detectar oportunidades de mejora en los servicios que la Asociación presta, el vicepresidente, José Tulio González Escamilla, agregó que “el fin es mejorar y que lo veamos como una herramienta de trabajo”.

Las autoridades reiteraron la política de puertas abiertas que mantienen con todo el personal para cualquier comunicación, utilizando los canales adecuados. “Estamos con la anuencia y las puertas abiertas y con el interés de potencializar las relaciones. El reto está en cómo fluye esa información”, manifestó la gerente general, Luisa Fernanda Correa.      

La región VII es una región que se caracteriza por su alta productividad, algunas unidades productivas superan los 250 quintales de café maduro por manzana. En promedio, la productividad de la región VII es de 125 quintales de café maduro por manzana, muy por encima del promedio nacional de 70 quintales por manzana.

Las tormentas Eta e Iota provocaron serios daños en esta región. El equipo técnico apoya en la evaluación y apoyo a los caficultores afectados, especialmente en Jocotán, Camotán, Esquipulas y Olopa, Chiquimula; Gualán y La Unión, Zacapa y en Los Amates, Izabal.

Como en todas las sedes, en la oficina de la Región VII se ha implementado el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19 que incluye registro de visitantes, toma de temperatura, desinfección y lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. Durante la reunión, se tomaron todas las medidas de prevención e higiene requeridas y se realizó en un área ventilada.