Asesores técnicos fortalecen conocimientos vinculados a la diversificación de ingresos

Como parte del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café-Procagica, un equipo de asesores técnicos de Anacafé realizó una gira de aprendizaje para conocer el asocio entre café y aguacate en las unidades productivas, una estrategia de diversificación de ingresos para las familias caficultoras que permite incrementar la capacidad de resiliencia de la caficultura.

Guatemala, 9 de abril de 2019. Recientemente, como parte del Procagica, asesores técnicos de la Asociación Nacional del Café – Anacafé- realizaron una gira de aprendizaje a unidades productivas de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en las que se implementó la producción de café en asocio con aguacate Hass como una alternativa para la diversificación de ingresos.

Con estas giras de aprendizaje los técnicos observan y aprenden las mejores prácticas para replicarlas y desarrollar metodologías aplicables en otras regiones con productores de café de micro, pequeñas y medianas áreas.

La diversificación de ingresos es uno de los componentes del Procagica. El programa promueve la introducción de otros cultivos y actividades económicas que generen ingresos adicionales y complemente el flujo de efectivo de los productores de café, cuyo ciclo es anual.

Como parte del eje de Sostenibilidad Económica de la Caficultura que implementa Anacafé, el Plan Estratégico 2017-2021 contempla la diversificación de ingresos en las unidades productivas, con el fin de consolidar procesos de generación de ingresos con alternativas distintas o combinadas con café.

La gira de trabajo concluyó con una reunión técnica en la que participaron Abelardo Viana, Especialista en Tecnología e Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- en Guatemala; Sebastián Marcucci, Coordinador del Procagica en Guatemala; tres especialistas regionales de Anacafé: Luis Felipe Pascual Villatoro, Jaime López y Roderico Diaz; y veintinueve asesores técnicos de pequeños caficultores de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.

El Procagica, en coordinación con el IICA y con fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo contribuir en la mejora de la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero regional. En Guatemala, el programa apoya a un total de 96 grupos de productores ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.