Aportes de la mujer caficultora, determinantes para alcanzar la sostenibilidad del sector

Desde 1911, el 8 de marzo de cada año conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, establecido formalmente por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en 1975. En Anacafé reconocemos los aportes que las mujeres caficultoras realizan para alcanzar la sostenibilidad del sector. Celebramos la creciente participación de la mujer en la caficultura gracias a su valentía y determinación.

Guatemala, 6 de marzo de 2020. Guatemala es uno de los países productores de café de alta calidad más importantes del mundo y la participación de las mujeres en la caficultura nacional ha sido determinante. 

Indiscutiblemente, la participación de la mujer en todos los sectores productivos, incluyendo la caficultura, se ha incrementado. Muchas mujeres productoras trabajan en empresas cafetaleras de forma individual y en toda la cadena de comercialización y producción de café, las mujeres y hombres productores contribuyen en más del 60%. 

El aporte de las mujeres a la economía guatemalteca es evidente y muy representativo. En la caficultura se encuentran involucradas en todas las etapas, desde la toma de decisiones agronómicas, recolección de la cosecha, implementación de procesos y comercialización. Las mujeres son propietarias de beneficios, gerentes, baristas, catadoras, emprendedoras en cafeterías (Coffee Shops) y tostadurías.

Las jóvenes mujeres también participan en el segmento de cafés de especialidad, Anacafé tiene un compromiso para apoyarlas a minimizar las barreras que se les presenten. 

Anacafé promueve la equidad entre mujeres y hombres en la caficultura guatemalteca y ha implementado estrategias que brindan más oportunidades a las mujeres que están dispuestas a emerger de los roles tradicionales, con eso se busca asegurar el empoderamiento y que las caficultoras cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para poder hacerse cargo de su producción, en especial, las mujeres que se han quedado como cabeza de familia, a cargo de las unidades productivas.

Anacafé, con su Política para fomentar la equidad entre mujeres y hombres en la caficultura guatemalteca, contribuye a minimizar las brechas entre género, buscando generar igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.