Anacafé recibe visita de trabajo de Diputados del Bloque VAMOS

Guatemala, 11 de junio 2021. Recientemente, en la sede de Anacafé y como parte del acercamiento de la Asociación con autoridades del Organismo Legislativo, el jefe del Bloque VAMOS, Maynor Mejía, acompañado de los diputados Mario Azurdia y Sergio Arana, participaron en una reunión de trabajo con el presidente, Juan Luis Barrios; el vicepresidente, José Tulio González y la gerente general Luisa Fernanda Correa.

El objetivo principal de estas reuniones es que las autoridades del legislativo conozcan con más detalle la relevancia de la caficultura en la economía del país, la importancia de la institucionalidad para el sector café y la reciente implementación del programa -Rentabilidad Sustentable- con el que Anacafé impulsa la reactivación económica de Guatemala.

Los señores diputados de VAMOS recibieron una actualización sobre el estatus de la implementación del decreto 04-2019 -Ley para la reactivación económica del café- y temas vinculados al Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco. 

Como en reuniones anteriores con otras bancadas y legisladores, en nombre de los caficultores, las autoridades de Anacafé solicitaron el apoyo a los Diputados para lograr que se concluya el trámite de escrituración del Fideicomiso, se enfatizó que es necesario concretar esta ampliación y contar con fondos que permitan a los productores tener acceso a crédito con condiciones adecuadas para el cultivo. 

Las autoridades de Anacafé informaron a los diputados que se han realizado diversas gestiones ante las instituciones y autoridades correspondientes para el traslado de los fondos comprometidos para el Fideicomiso.

Desde hace varios años, los caficultores de Guatemala afrontan varios retos, entre estos, la variabilidad climática, la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo y la volatilidad de los precios internacionales del café en el mercado internacional. Estos retos se han hecho más evidentes en la crisis provocada por el Covid-19. Los productores, especialmente los pequeños, no pueden afrontar adecuadamente estos desafíos debido a la ausencia de rentabilidad. 

En su intervención, el diputado Maynor Mejía comentó que este es el momento idóneo para reactivar la economía del país y que están en la disposición de apoyar, especialmente al pequeño agricultor.

En esta reunión de trabajo, los Diputados de la bancada VAMOS también recibieron información general del sector, exportaciones y principales destinos; consumo interno; cantidad de productores y segmentación por volumen de producción; empleos generados; políticas y servicios que presta Anacafé en beneficio de los productores y su cobertura actual.

En la coyuntura actual, para esta reunión se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19.