Anacafé recibe la visita del Embajador Británico en Guatemala

El Excelentísimo señor Nick Whittinghamn, embajador Británico en Guatemala, concurrente en Honduras, visitó la sede de Anacafé para abordar temas vinculados a la política laboral para el sector café de Guatemala y las diversas acciones que, desde los años 90, impulsa Anacafé y Funcafé para prevenir y erradicar el trabajo infantil en toda la cadena productiva del café.

Guatemala, 12 de marzo de 2020. En la sede de Anacafé, el embajador de la Gran Bretaña en Guatemala, Nick Whittinghamn, se reunió con Sergio Aycinena, vicepresidente de la asociación y con Ricardo Arenas, expresidente de Anacafé y actual comisionado presidencial contra el Trabajo Infantil.

Participaron Gerardo Flores, Director de Junta Directiva de Anacafé, Luisa Fernanda Correa, gerente general y Santiago Girón, director ejecutivo de Funcafé, quienes presentaron al embajador británico la labor que realiza el sector caficultor organizado, liderado por Anacafé, por medio de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural -Funcafé- para prevenir y erradicar el trabajo infantil, promover la educación, la salud y la seguridad alimentaria y nutricional en el área cafetalera.

Con Funcafé, se establecieron los Coffee Kindergarten, una alternativa de aprestamiento escolar para los niños, hijos de personas que migran a las fincas de café con su familia, en la que desarrollan habilidades para iniciar la educación primaria, alejándolos así del trabajo infantil durante la época de cosecha.

En la actualidad, en época de cosecha, funcionan 50 de estos centros, dando cobertura a más de 680 niños en unidades productivas de café y comunidades de pequeños productores. Funcafé anualmente y de forma permanente gestiona 99 escuelas de primaria, beneficiando a 2,680 niños comprendidos entre las edades de 7 a 13 años.

Esta reunión de trabajo y divulgación forma parte de las acciones de la Comisión Presidencial contra el Trabajo Infantil establecida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El Embajador Whittinghamn representa a Su Majestad la Reina y al Gobierno del Reino Unido en Guatemala y es el responsable de la dirección y el trabajo de la Embajada y sus Consulados, función que abarca las áreas de política, comercio e inversión, prensa, relaciones culturales y servicios consulares.