Anacafé recibe a empresarios de tostadurías de café de Alemania

Como parte del memorando de entendimiento entre Anacafé y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana -AHK-, firmado en octubre de 2019, una delegación de empresarios de tostadurías de café de Alemania visitaron Anacafé, degustando, catando y profundizando sus conocimientos sobre los  Cafés de Guatemala para vincularse con productores locales.

Guatemala, 21 de febrero de 2020. El presidente de Anacafé, Bernardo Solano, acompañado del vicepresidente, Sergio Aycinena y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana -AHK-, Markus Schubert, participaron en la ceremonia de cierre de la gira a Guatemala de compradores de café y empresarios de tostadurías de Alemania.

La delegación de empresarios alemanes integrada por representantes de las empresas Helder & Leeuwen, Vogelmaier Kaffeerosterei y Kaffee Reich fue encabezada por Enver Atabay, director de la Gremial de Tostadores de Alemania. Para este proyecto se contó con el apoyo de la KAS (Fundación Konrad Adenauer) representada en Guatemala por su Gerente Regional, Rudolf Teuwsen.

El mercado europeo y el mercado alemán ofrecen un interesante potencial de crecimiento para el consumo de los cafés de especialidad que produce Guatemala.

En la cosecha 2018-2019, 1.13 millones de quintales de café de Guatemala (24.6% del total exportado) llegaron a Europa. 176 mil quintales fueron exportados a Alemania (3.8% del total de café exportado por Guatemala).

Según lo expresado por los funcionarios, el consumo de café en Alemania está creciendo. Diversos medios reportan que el consumo per cápita de café es de 162 litros al año, más que agua y cerveza.

Con estas acciones de articulación con compradores internacionales, Anacafé busca mejorar los ingresos y el nivel de vida de los productores de café, posicionando los cafés de Guatemala en el mercado internacional.

Sobre el sector café de Guatemala

El café está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, de estas, el 97% producen en pequeñas unidades productivas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos.

En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café fueron de 4.63 millones de quintales oro, 3.37% más que en la cosecha anterior (2017-2018), año en que se exportaron 4.48 millones de quintales oro.

En concepto de divisas, la cosecha 2018-2019 representó un ingreso de US$663.62 millones, 3% por debajo de los US$692.52 millones del ejercicio cafetero 2017