Anacafé presenta Programa de Fertilizantes ante representantes de casas comerciales

Con el objetivo de facilitar el acceso y proveer fertilizantes a los productores de café, registrados e identificados, Anacafé presentó el Programa de Fertilizantes a los representantes de reconocidas casas comerciales que proveen de este importante insumo agronómico.

Guatemala, 5 de junio de 2020. Cumpliendo con los protocolos institucionales de bioseguridad para la prevención del Covid-19 y acatando la normativa vigente de salud pública establecida por el Gobierno, recientemente se realizó la Presentación del Programa de Fertilizantes en el Salón Los Presidentes de Anacafé. 

Anacafé invitó a diversas casas comerciales a unirse a esta iniciativa que busca socios estratégicos para facilitar el acceso y proveer fertilizante a los productores de café en puntos cercanos las unidades productivas, incentivando a los caficultores a realizar el plan de fertilización que permitirá incrementar los rendimientos de producción.
 
La reunión fue encabezada por el presidente de Anacafé, Bernardo Solano y el vicepresidente Sergio Aycinena, acompañados de los directores Sofía Plocharski, Teodoro Engelhardt y Guillermo Herman; la Gerente General, Luisa Fernanda Correa; el Coordinador Nacional de Asistencia Técnica, Marco Tulio Duarte y el Coordinador Administrativo, Juan Fernando Quezada.

De acuerdo con los datos presentados por el Coordinador Marco Tulio Duarte, en 2020, en la caficultura nacional se requerirá fertilizar un área estimada de 305 mil hectáreas en las que producen café más de 125 mil caficultores, de ellos el 96.81% son productores de pequeña escala; el 2.90% medianos y el 0.28% grandes. El fertilizante es el insumo agronómico más importante para la producción.  

El Ingeniero Duarte comentó que “Este programa es una ventana de oportunidad para que, por medio de alianzas estratégicas, podamos favorecer a la caficultura y a las casas comerciales ante la coyuntura nacional actual provocada por la epidemia del Coronavirus”.

Para el programa de fertilizantes, Anacafé utilizará una metodología basada en la experiencia adquirida con el programa de fungicidas implementado hace una década para combatir la roya. Por medio del Departamento de Asistencia Técnica, Anacafé emitirá vales al productor con un código de afiliado o identificado y la cantidad de área registrada. Con este vale, el productor podrá adquirir el fertilizante, de acuerdo con sus necesidades y a mejores precios, con el proveedor afiliado. 

Si usted es fabricante o distribuidor de fertilizante, escriba a juan.fqa@anacafe.org o llame al 2421-3700 ext 4008 y forme parte de este programa.
 
En el marco de la emergencia actual provocada por la epidemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. 

Las disposiciones vigentes emitidas por la Presidencia de la República permiten y obligan a las empresas e instituciones vinculadas a la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola, incluyendo el sector café, a continuar prestando sus servicios y actividades. 

El bienestar de las personas es lo más importante y la misión institucional de Anacafé en esta crisis es continuar prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota.