Anacafé implementa Programa Rentabilidad Sustentable

Desde el año 2018, Anacafé ha trabajado en un diagnóstico y un plan que permite incrementar la calidad y cobertura de los servicios que presta a los productores. Como parte de las acciones impulsadas por la actual Junta Directiva, en el área técnica se está implementando un programa con una nueva metodología de trabajo que busca lograr el Desarrollo Rural Integral de Guatemala a través del incremento de la rentabilidad de la caficultura y la reactivación económica poscovid-19 manteniendo el enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Guatemala, 4 de mayo 2021. En finca Las Flores, sede de la Región IV, en Barberena, Santa Rosa, las autoridades de Anacafé, encabezadas por el presidente Juan Luis Barrios, el vicepresidente José Tulio González y la gerente general, Luisa Fernanda Correa, el equipo administrativo y técnico de Anacafé de las regiones III, IV, VI y VII participaron en la transferencia de conocimientos del Programa Rentabilidad Sustentable. 

El programa Rentabilidad Sustentable se fundamenta en 3 grandes principios generales de la caficultura: Técnico Agronómico, Administrativo y Financiero, principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando convertirlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas. 

Este programa responde al principal problema que afronta el productor: la ausencia de rentabilidad. El equipo técnico de campo de Asistencia Técnica brindará una asesoría integral al caficultor, buscando que los productores logren alcanzar beneficios tangibles y sostenibles en aspectos económicos, sociales y ambientales. El Programa está estructurado en etapas, con resultados a corto, mediano y largo plazo buscando alcanzar una rentabilidad que sea medible y comparable al incrementar los ingresos y alcanzar eficiencias en los costos.

En el mediano plazo, se logrará generar una caficultura más exitosa y rentable que impactará positivamente en la economía del país y en la calidad de vida de los guatemaltecos. Así se logrará el Desarrollo Rural Integral de Guatemala.

Esta es la primera de una serie de reuniones con todo el personal de Anacafé en la que también participarán los técnicos de las regiones I, II y V, especialistas regionales, personal del Centro de Investigaciones en Café -Cedicafé- y demás personal del equipo administrativo de Anacafé.

La inversión de la implementación de este programa está incluida en el presupuesto 2021 de la Asociación, de acuerdo con lo aprobado en Asamblea General.

En la coyuntura actual, para esta reunión se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19.