Anacafé continúa prestando Asistencia Técnica a productores de café

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- reitera su compromiso con las medidas de salud pública establecidas por el Gobierno para prevenir y contener la epidemia del Covid-19 “Coronavirus”. El bienestar de las personas es lo más importante. Se debe mantener la calma, tomar e incrementar las medidas de prevención necesarias para combatir el Coronavirus. 

Guatemala, 24 de abril de 2020. Cumpliendo con las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes para el Estricto Cumplimiento, emitidas por el Organismo Ejecutivo el 12 y 19 de abril y publicadas en el Diario de Centro América el 13 y 20 de abril de 2020, las actividades de Producción Agrícola están obligadas a continuar prestando sus servicios y/o actividades.

La disposición quinta, inciso j), indica que “la industria alimentaria y de producción agrícola: la cual consiste en el conjunto de operaciones materiales que se ejecutan para la producción, transformación y procesamiento de alimentos de consumo humano y animal, así como sus actividades complementarias entre las que se encuentran, el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación de ésta y relacionadas” están obligadas a continuar sus actividades y prestando sus servicios, esto incluye al sector café.

Derivado de las restricciones existentes (confinamiento, restricciones de movilidad y distanciamiento social, entre otras) pero reconociendo la importancia de la presencia del asesor técnico en las unidades productivas de café, los técnicos de Anacafé realizarán visitas presenciales siempre y cuando existan condiciones mínimas que garanticen la movilidad y la seguridad del productor y del asesor técnico.

Entre estas condiciones, se debe considerar que el acceso a la unidad productiva no tenga restricciones (algunos Cocodes y municipalidades han tomado medidas que impiden libre locomoción) y que no estén ubicadas en aldeas o municipios con cordones sanitarios por posibles casos de Covid-19 comunitarios.

Nuestro objetivo es atender a todos los productores, ya sea de forma presencial o remota. Contamos con medios y materiales de interés de investigación, agronómico, poscosecha y calidad, procesos, mercadeo y promoción y todas las actividades vinculadas al servicio del productor. Además de material relacionado con la prevención y contención del Covid-19, tales como capsulas de audio, material impreso en municipalidades y organizaciones a nivel de cada región.

Continuaremos brindando Asistencia Técnica y con el programa técnico de cada unidad productiva, cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Gobierno. El Departamento de Asistencia Técnica de Anacafé también atiende a los productores vía telefónica, WhatsApp y/o correo electrónico, brindando las recomendaciones, generales y específicas, necesarias, además de compartir con los caficultores boletines técnicos, sanitarios y otros de interés general.

Para resolver dudas y atender consultas sobre temas agronómicos, de poscosecha y desarrollo organizacional, entre otras, los productores de café pueden comunicarse con el Asesor Técnico de Anacafé más cercano a su localidad. También están disponibles:

Las oficinas centrales y regionales atenderán de 8:00 a 15:00 horas, con acceso limitado a visitantes. Se solicitará cumplir con el protocolo y recomendaciones de seguridad personal emitidas por el gobierno, entre estas el uso obligatorio de mascarilla, lavado o desinfección de manos y distanciamiento social.

Consulta técnica vía correo electrónico



Contáctanos