Anacafé reconoce a productores ganadores de la Sexta Competencia Regional Sur Oriente

Cumpliendo con los protocolos institucionales de bioseguridad y acatando la normativa vigente de salud pública establecida por el Gobierno para prevenir y mitigar los contagios de Covid-19, se realizó la premiación de la sexta Competencia Regional Sur Oriente, Región IV, correspondiente a la cosecha 2019-2020.

Guatemala, 4 de septiembre de 2020. En la Finca Las Flores, Barberena, Santa Rosa, el director Teodoro Engelhardt, integrante de Junta Directiva; la licenciada Luisa Fernanda Correa, Gerente General y el ingeniero Axel Arana, Especialista a cargo de la Región IV, encabezaron el evento de premiación de la sexta Competencia Regional Sur Oriente en la que participaron productores de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Este tipo de competencias se realizan en las 7 regiones administrativas de Anacafé y forman parte de la estrategia institucional con la que reconoce y premia el trabajo y esfuerzo de los caficultores en las unidades productivas en las que se cosecha cafés de alta calidad. 

El director Engelhardt comentó que “yo como caficultor creo mucho en las competencias, es una herramienta de mercadeo interesante y abre muchas puertas en el mercado internacional. Felicito a todos los productores participantes”. 

El objetivo de las Competencias Regionales es fomentar la cultura de calidad e incrementar el nivel competitivo de los productores de café, que buscan posicionarse de mejor forma en los mercados de cafés especiales. Con esta competencia, se sistematiza la búsqueda de los cafés con las características físicas y sensoriales representativas de variedades y procesos especiales con la finalidad de fortalecer el portafolio de promoción y posicionamiento de los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional.

En las competencias, los expertos catadores evalúan las muestras utilizando el sistema de calificación de la Asociación de Cafés Especiales -SCA, por sus siglas en inglés. 

En la Región IV, este año participaron un total de 200 cafés; 84 Lavados, 51 Honeys y 65 Naturales. Anacafé reconoce el trabajo y esfuerzo de todos los productores participantes y premió a los 10 primeros lugares de cada categoría. Destacó el café de Finca La Canoa de Santa Rosa de Lima, al haber obtenido la puntuación histórica más alta en esta competencia, en la categoría de Lavados, variedad Geisha con 90.88 puntos. 

Uno de los aspectos más relevantes de la competencia, además de confirmar la excepcional proyección sensorial de las variedades especiales Geisha y Pacamara, fue la excelente e importante participación mostrada por la variedad Anacafé 14 de la Finca Santa Ileana de Pueblo Nuevo Viñas, quien obtuvo el 5o. lugar con un punteo de 86.25 en la categoría de “Lavados”, posicionándose entre los mejores cafés y variedades de la región.

El productor Mario Friely de Finca La Canoa comentó que “es importantísimo estar en el medio, informarse; parte del gusto de venir aquí es platicar e informarse con los técnicos y los productores sobre que están haciendo y cómo lo están haciendo y, por supuesto, todas estas ideas llevarlas a la práctica y experimentar con nuestros propios cafés”.  Sobre las competencias, el productor agregó que “vale la pena, es satisfactorio, es como ganar un buen examen a la hora de participar y tener un reconocimiento”.

La premiación fue dirigida por el Ingeniero Daniel Santos y contó con la participación de los ingenieros Roberto Soto y Jorge Luis Monterroso de Anacafé y de otros integrantes del equipo de Asistencia Técnica de la Región IV El evento se realizó gracias al apoyo de Yara, contando con la participación del ingeniero Víctor Carías.

Ganadores 2020 Región IV

Categoría Lavados
Puesto Unidad Productiva Ubicación Punteo Variedad
1 La Canoa Santa Rosa de Lima 90.88 Geisha
2 Vista Hermosa Casillas 88.12 Geisha
3 Las Mercedes y Anexos Mataquescuintla 88.00 Geisha
4 Los Cipreses Santa Rosa de Lima 86.62 Pacamara
5 San Gerardo y Anexos Moyuta 86.50 Geisha
6 Santa Ileana Pueblo Nuevo Viñas 86.25 Anacafé 14
7 El Cuje Santa Rosa de Lima 86.00 Maragogype
8 San José Luis Moyuta 85.50 Geisha
9 Cooperativa Unión Duraznito Jalapa 85.38 Sarchimor
10 Guatalón Santa Rosa de Lima 85.00 Pacamara

 

Categoría Honeys
Puesto Unidad Productiva Ubicación Punteo Variedad
1 Jose-Belen Nueva Santa Rosa 87.75 Maracaturra
2 Los Conejos Santa Rosa de Lima 87.50 Geisha
3 El Morito Mataquescuintla 86.50 Pacamara
4 Idolia Pueblo Nuevo Viñas 86.38 Pacamara
5 El Picacho Nueva Santa Rosa 86.08 Geisha
6 La Cabaña Nueva Santa Rosa 85.88 Maracaturra
7 Joya Grande Pueblo Nuevo Viñas 85.75 Pacamara / Maragogype
8 Coop. I.A. La Nueva Era Xinka Nueva Santa Rosa 85.50 Pache, Catuaí
9 La Trinidad Santa Rosa de Lima 85.38 Pacamara
10 San Andrés Moyuta 85.25 Geisha

 

Categoría Naturales
Puesto Unidad Productiva Ubicación Punteo Variedad
1 Vista Hermosa Casillas 88.00 Pacamara
2 Los Conejos Santa Rosa de Lima 87.67 Geisha
3 La Trinidad Santa Rosa de Lima 86.88 Pacamara
4 Los Naranjales Mataquescuintla 86.50 Pacamara
5 Guatalón Santa Rosa de Lima 86.38 Geisha
6 La Cabaña Nueva Santa Rosa 86.38 Bourbon
7 El Picacho Nueva Santa Rosa 86.00 Geisha
8 El Morito Mataquescuintla 85.75 Pacamara
9 La Canoa Santa Rosa de Lima 85.62 Mundo Novo
10 La Hierba Buena San Pedro Pinula 85.12 Pache, Caturra, Catuaí

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y dulzura delicada. Los cafés de cada región poseen características que los distinguen y diferencian, dando como resultado perfiles de taza únicos. 

El programa de competencia regional del Sur Oriente, inicio en la cosecha 2014 – 2015 con el título “PREMIO A LA CALIDAD Y A LA INNOVACIÓN”, con el objetivo de identificar y premiar los cafés diferenciados por su especialidad y así promover el acceso a nuevos mercados que reconozcan el origen de los cafés de alta calidad producidos en la zona cafetalera de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.