Anacafé Presenta Programa Rentabilidad Sustentable

Con el objetivo de incrementar la cobertura y calidad de los servicios que Anacafé brinda a los productores de café de Guatemala, las autoridades de la Asociación presentaron el Programa Rentabilidad Sustentable. 

Guatemala, 19 de mayo 2021. Como parte de las acciones impulsadas por la actual Junta Directiva se está implementando el Programa Rentabilidad Sustentable, una nueva metodología de atención a los productores en campo que busca el Desarrollo Rural Integral, a través del incremento de la rentabilidad de la caficultura para la reactivación económica poscovid-19.

El Programa de Rentabilidad Sustentable se fundamenta en 3 grandes principios generales: Técnico Agronómico, Administrativo y Financiero, principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando transformarlas en empresas cafetaleras rentables y competitivas.

La gerente general de Anacafé, Luisa Fernanda Correa comentó que “este es un programa que se ejecutará en fases durante 4 años, iniciaremos con Unidades Productivas Modelo de Pequeña Escala, productores que, por su vulnerabilidad, son los que más apoyo requieren, también se implementarán Escuelas de Campo para su posterior implementación a nivel nacional”.

Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé comentó que “con el programa Rentabilidad Sustentable lograremos que los productores de café del país puedan generar la rentabilidad necesaria que les permita ser sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, impactando positivamente en el desarrollo integral del área rural de Guatemala”.

“Además de producir el mejor café del mundo, debemos ser los mejores productores del mundo” concluyó el presidente.

El equipo de campo de Asistencia Técnica de Anacafé está en un proceso de capacitación constante que le permite brindar una asesoría más integral al caficultor y grupos de caficultores organizados, alcanzando beneficios tangibles y sostenibles, migrando hacia un Departamento de Transferencia de Tecnología en beneficio del productor.

La inversión de la implementación de este programa está incluida en el presupuesto 2021 de la Asociación, de acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General.

Importancia del sector café en Guatemala

El café está presente en todos los departamentos del país, en 204 de los 340 municipios. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, de estas, el 96% producen en pequeñas áreas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos. 

El café continúa siendo uno de los principales productos de exportación de Guatemala y es reconocido a nivel internacional por su excepcional calidad y especial proceso de producción.
 
Desde 1960, Anacafé representa a los caficultores nacionales y entre sus principales funciones están proyectar el café de Guatemala al mundo y prestar servicios efectivos para una caficultura sostenible, competitiva y de calidad.