Anacafé presenta posicionamiento y nueva imagen de Guatemalan Coffees a funcionarios, diplomáticos, representantes de cooperación internacional y sector empresarial

En la sede de Anacafé, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei encabezó la ceremonia en la que el Presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, presentó la estrategia de posicionamiento y nueva imagen de marca Guatemalan Coffees, con la cual se promueve el aumento de consumo de café de Guatemala en los consumidores finales en el mercado local e internacional.

Guatemala, 28 de octubre 2021. En la coyuntura actual, tomando todas las medidas de bioseguridad, se realizó la presentación del Nuevo Posicionamiento y Nueva Imagen de Guatemalan Coffees ante más de 50 personas, entre ellos autoridades, ministros y funcionarios de alto nivel, representantes del cuerpo diplomático, de cooperación internacional y del sector empresarial. 

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Constitucional de la República, Alejandro Giammattei, y el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, quien presentó la estrategia de posicionamiento y la nueva imagen que será utilizada para promover y proyectar el café de Guatemala al mundo, impactando positivamente a las 125 mil familias productoras de café en el país.

En su discurso, el Presidente de la República destacó que “el café es orgullo para nuestro país, es un gran embajador que ha llevado por el mundo el sabor de la calidad y del buen gusto. Cada grano tostado a la perfección y convertido en una taza de café, es sinónimo de trabajo y de desarrollo para los guatemaltecos”.

“El café está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios, ningún otro cultivo o industria tiene esa cobertura a nivel nacional. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala, el café es el segundo producto más importante de todas nuestras exportaciones y el principal producto de exportación de toda la agroindustria guatemalteca” agregó el Presidente Giammattei.

Juan Luis Barrios, Presidente de Anacafé, comentó que “esta estrategia nace de la búsqueda de alternativas para mejorar los ingresos de los productores de café de Guatemala y beneficiar a toda la cadena de suministro de café del país, nos planteamos incrementar el consumo del café guatemalteco, la demanda, de forma sostenible y a largo plazo”.

El objetivo de esta nueva estrategia es que los cafés de Guatemala ocupen un lugar distintivo en la mente y el corazón de los consumidores, principalmente el de los jóvenes. “Buscamos que al llegar al coffee shop el consumidor prefiera, pida y consuma Guatemalan Coffees” agregó Barrios.

Sobre esta estrategia, el Presidente Giammattei dijo “la nueva imagen que hoy nos presentan y el nuevo posicionamiento es una ambiciosa estrategia de los cafés de Guatemala con la que seguramente conquistaremos a más consumidores tanto en el mercado nacional como internacional”. 

“Felicitaciones a Anacafé por el trabajo que han hecho, felicitaciones por lo que viene, porque estoy seguro de que el posicionamiento del café de Guatemala va a ser, sin duda alguna, un eslabón más en la cadena para lograr la transformación económica de este país” concluyó el presidente Giammattei.   

Las principales funciones de Anacafé son: brindar servicios efectivos a los caficultores para una caficultura sostenible, competitiva y de calidad (aspectos que se trabajan con el Programa de Rentabilidad Sustentable) y proyectar el café de Guatemala al mundo con la marca Guatemalan Coffees y esta nueva estrategia.

Sobre la nueva imagen de Guatemalan Coffees

El nuevo logo de Guatemalan Coffees tiene el ícono de un Jaguar, que representa vida, fuerza y poder. El Jaguar es un símbolo de excelencia que refleja un espíritu ágil y atrevido para transformar el futuro del café de Guatemala.

En la tipografía de la marca se refleja las diversas alturas en las que se cultiva nuestro café, representa los valles, montañas y volcanes (topografía) con sus diferentes tipos de suelo y microclimas únicos que convierten a Guatemala en un lugar ideal para el cultivo de café. 

Las piezas de publicidad reflejan la esencia de un lugar por descubrir. Guatemala es un país con grandes retos, pero está lleno de color y pasión. Los guatemaltecos nos atrevemos a ser auténticos, nos impulsa la fuerza de una cultura milenaria, somos diversidad, un país multicultural y plurilingüe.

La campaña invita a crear comunidad y a trabajar de forma incluyente, desde los productores hasta los consumidores, por el futuro de los cafés de Guatemala.

Las ilustraciones son creación del artista guatemalteco Luis Fernando Izquierdo, ilustrador, muralista y diseñador. Su técnica y línea artística se denomina “Pop Chapín” con bloques de color vivo e intenso, líneas que saltan a la vista y contrastes que traen a la vida a cada uno de sus sujetos. Los proyectos de Izquierdo tienen una fuerte inspiración guatemalteca, con colores, tradiciones, cultura y surrealismo.

Sobre el café de Guatemala

Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos, principalmente en unidades productivas medianas y grandes.

En el año cafetalero 2020-2021 (de octubre a septiembre) se exportaron 4.76 millones de quintales de café oro (3.65 millones de sacos de 60 kg) 14.42% arriba al mismo periodo de la cosecha anterior; equivalentes a US$886.25 millones, 34.89% más que el mismo período del año cafetalero anterior.