Anacafé lidera la Mesa Técnica Agroclimática -MTA- para el intercambio y gestión de información climática en la región centro y sur de Guatemala 

Diferentes actores locales, nacionales y regionales vinculados con servicios climáticos se reunieron en las instalaciones de Anacafé para inaugurar la Mesa Técnica Agroclimática -MTA- para Centro-Sur de Guatemala, iniciativa para el mapeo e intercambio de información climática en la región del centro y sur de Guatemala para incrementar la resiliencia en el sector agrícola.

Guatemala, 4 de abril de 2019. Recientemente, en la sede de Anacafé se reunieron representantes de diferentes organizaciones locales, nacionales y regionales vinculadas con información climática y se integró la Mesa Técnica Agroclimática -MTA- para Centro-Sur de Guatemala.

La MTA Centro-Sur, liderada por Anacafé, es un espacio de diálogo para el intercambio de información que permitirá comprender el comportamiento del clima, buscando generar recomendaciones para minimizar los riesgos asociados a la variabilidad climática e incrementar la resiliencia en la región.

Las nuevas herramientas de información climática incluyen análisis históricos, sistemas de monitoreo y predicciones climáticas que permitirán a los agricultores adaptarse a los impactos de la variabilidad y cambio climático. La información climática local, complementada con servicios de extensión y capacitación técnica, permitirá a los agricultores estar mejor preparados y tomar acciones que les permitan protegerse y anticipar los fenómenos climáticos extremos.

Esta información también permitirá aprovechar de mejor forma las condiciones climáticas favorables, cerrando así la brecha entre la generación de información agro-climática y su uso, con miras a lograr una agricultura de precisión.

En esta iniciativa participan representantes del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria -CCAFS, por sus siglas en inglés-; del Consultative Group for International Agricultural Research -CGIAR-; del Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT-; del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y la Sociedad -IRI- de la Universidad de Columbia (EE.UU.); del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala -Insivumeh- y de Anacafé.