Anacafé e Inacop fomentan la asociatividad

Guatemala, 14 de junio 2021. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativas -Inacop-, Jesús Cifuentes Arango, visitó la sede de Anacafé y fue recibido por las autoridades encabezadas por el presidente Juan Luis Barrios.

Entre los temas abordados en la reunión, se planteó la necesidad de agilizar los trámites de registro de los productores de café organizados. El presidente de Inacop comentó que el Instituto está en un proceso de fortalecimiento y descentralización del área de registros que permitirá más agilidad.

Como respuesta a los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, en diciembre de 2020 fue aprobada una iniciativa del Inacop que permite que las Cooperativas realicen sus asambleas de forma virtual o híbrida, debiendo adecuarse al aforo permitido y apegándose al sistema de alertas de cada municipio.

Las autoridades de ambas instituciones plantearon la posibilidad de establecer una alianza interinstitucional que permita agilizar los tramites de inscripción y actualización de las Cooperativas de Productores de Café, iniciativa en la que se trabajará en los próximos meses.  

En la reunión también participaron el vicepresidente de Anacafé, José Tulio González y la gerente general, Luisa Fernanda Correa.

En la coyuntura actual, para esta reunión se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19. 

Unidad de Fortalecimiento Organizacional -FO- de Anacafé

Por medio de la unidad de Fortalecimiento Organizacional -FO-, Anacafé fomenta la asociatividad y la organización de productores como un modelo que les permite, entre otros beneficios, obtener mejores precios en insumos agrícolas, acceso a mejores alternativas para la comercialización del café y otros productos agrícolas, acceso a capacitación y proyectos de desarrollo.

Con FO, inicialmente se motiva a los productores para que conformen Grupos de Amistad y Trabajo -GAT-, una vez agrupados, los técnicos de FO realizan un estudio de prefactibilidad, asesoran y acompañan a los productores en el proceso de formalización con el objetivo de convertir el GAT en una Empresa Campesina Asociativa -ECA-, Asociación de Productores o Cooperativa. Por sus características, el modelo Cooperativo es el que más productores de café prefieren.

Los técnicos de FO también brindan acompañamiento a las organizaciones de productores en temas administrativos, contables, financieros y legales, capacitación en toda la República. Actualmente la unidad de FO atiende a cerca de 750 organizaciones con diferentes figuras asociativas, logrando alcanzar a más de 28,600 personas.