Anacafé continúa realizando las gestiones necesarias para la modificación y firma de la Escritura del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero

Guatemala, 19 de abril 2021. Desde abril de 2019, Anacafé ha impulsado y participado en reuniones con el Comité Técnico del Fideicomiso, con la Mesa Técnica y la comisión interinstitucional con el objetivo de lograr la modificación y firma de la escritura de ampliación del plazo al año 2051.

La actual Junta Directiva de Anacafé que tomó posesión en noviembre 2020, ha renovado su compromiso para lograr que se cumpla con lo establecido en el Decreto 04-2019 llevando a cabo múltiples reuniones con funcionarios del Ejecutivo y Legislativo. 

Se ha solicitado se trasladen los fondos presupuestados en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación necesarios para que los caficultores, especialmente los que producen en áreas pequeñas, puedan acceder a los recursos financieros, así como agilizar la gestión de la ampliación del fideicomiso, ya que con la normativa actual únicamente se permiten créditos por un máximo de 5 años (2026); un plazo muy corto tomando en cuenta el ciclo del cultivo.

Reiteramos a nuestros productores el compromiso de la Asociación para obtener la firma de la escritura para la ampliación del plazo del fideicomiso porque estamos conscientes que redundará en beneficio de las más de 125,000 familias productoras de café que siempre han trabajado por el desarrollo de nuestro país.