Ampliación de la Acreditación de OGA incrementa la confianza de los caficultores en los métodos y resultados de Analab, Anacafé

Recientemente, la Oficina Guatemalteca de Acreditación -OGA- amplió el alcance de la acreditación del laboratorio de suelos, plantas y aguas de Anacafé -Analab-. Ahora, los métodos utilizados en el laboratorio cumplen con lo establecido en la Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2017 brindando un respaldo internacional que permite incrementar la confianza de los productores de café en los métodos y resultados de los análisis realizados.

Guatemala, 23 de septiembre de 2020. Recientemente, Anacafé logró la ampliación del alcance de la acreditación del laboratorio de suelos, plantas y aguas -Analab-, alcanzado en diciembre de 2019. A partir de ahora, Analab cumple con lo establecido en la Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2017, acreditación que respalda a Analab como un laboratorio de ensayo con servicios de calidad mundial.

Anteriormente, Analab contaba con la acreditación ISO/IEC 17025 versión 2005 para pH en suelo; ahora, con la transición de la Norma a la versión 2017, también se acreditaron los métodos de Nitrógeno para muestras de foliar y abonos y pH y 9 metales en muestras de aguas.

La gerente general de Anacafé, Luisa Fernanda Correa, comentó que “esta ampliación es un gran logro para Anacafé. Prestamos servicios de calidad para una caficultura sostenible y este tipo de acreditaciones brindan un respaldo nacional e internacional a los servicios que prestamos, convirtiéndose en una garantía adicional de los resultados, incrementando la confianza de nuestros productores de café hacia la institución”.
 
El proceso para lograr la acreditación de Analab inició en 2009 con la capacitación y formación del equipo de trabajo, mapeo de procesos, implementación de indicadores y de la unidad de Gestión de Calidad; desde entonces se ha trabajado con un sistema de gestión en beneficio de la caficultura nacional.
 
La gerente agradeció el trabajo realizado por todos los colaboradores de Anacafé para alcanzar esta meta, en especial a las áreas involucradas directamente en la ampliación del alcance de la acreditación otorgada por la OGA, principalmente al personal de Analab, Gestión de Calidad, Informática, Recursos Humanos y auditores internos ISO.

Sobre la Oficina Guatemalteca de Acreditación –OGA-

La OGA es un componente del Sistema Nacional de Calidad del Ministerio de Economía; su función principal es aplicar y administrar la Acreditación en Guatemala, con el fin de reconocer formalmente la competencia técnica de los laboratorios, evaluación de la conformidad, en base a las normas nacionales e internacionales vigentes.