Alianza entre Anacafé y FedEx Express, una alternativa eficiente para el envío de Micro y Nano lotes de café

Con el objetivo de facilitar las exportaciones de micro y nano lotes de café de Guatemala y llevar nuestro café al mundo entero de una manera segura y más rápida, la Asociación Nacional del Café -Anacafé- en alianza con FedEx Express presentaron nuevas alternativas para envíos con tarifas especiales para los productores guatemaltecos, una herramienta que permite a los productores exportar de forma directa a cualquier parte del mundo.

Guatemala, 22 de abril de 2020. Gracias a una nueva alianza en beneficio de los productores y exportadores de café de Guatemala, Anacafé y FedEx Express presentaron nuevas alternativas para envíos del grano a cualquier parte del mundo, con tarifas especiales para los asociados. 

A través de FedEx Express, Anacafé ofrece una solución logística que permite a los productores y exportadores de café hacer envíos puerta a puerta de micro y nano lotes a precios competitivos, con un sistema que permite el monitoreo de los paquetes en tiempo real, garantizando la trazabilidad. 

Anacafé tiene a su cargo brindar asesoría a los asociados, emitir las licencias de exportación, los permisos de embarque y los certificados de origen. FedEx Express brinda las tarifas y el servicio logístico internacional puerta a puerta, y el asociado de Anacafé (productor y exportador) debe abrir su cuenta en FedEx Express y cumplir con los requisitos de exportación.

Durante la presentación virtual de este nuevo servicio, Rafael Sisniega-Otero, representante de ventas de FedEx Express comentó que desde Guatemala se puede enviar café verde (oro), tostado o molido, cumpliendo con los requisitos de cada aduana de destino, y empacado de forma adecuada para su fácil manipulación y preservación del café hasta su destino final.

Para las exportaciones de café de Guatemala, FedEx Express brinda diversos tipos de servicio según el peso de la carga, a precios especiales para los asociados de Anacafé: 

  • FedEx International Priority® y FedEx International Economy®: Servicios puerta a puerta con un límite de peso por caja de 68kg. No existe límite de cajas por envío, el productor puede enviar todas las cajas que necesite bajo una sola guía siempre que el peso por caja no sobrepase el peso máximo estipulado para utilizar este servicio. Los tiempos de tránsito y tarifas varían según el servicio que elija.
  • FedEx International Priority® Freight: Envíos donde cada caja o bulto sea mayor a 68 kg. Se requiere envío en pallets para que el café pueda ser cargado, descargado y entregado haciendo uso de montacargas.
  • FedEx International Priority Direct Distribution®: Entrega de envíos consolidados desde único punto de origen a múltiples destinatarios en Estados Unidos.

Para poder utilizar los servicios de FedEx Express, el productor y exportador de café debe abrir una cuenta (sin costo), ingresando a fedex.com, llenar el formulario y presentar copia del Registro Tributario Unificado -RTU- actualizado de la empresa, copia del Documento Personal de Identificación -DPI- del propietario o representante legal y licencia de exportación emitida por Anacafé. 

Previo al envío se debe preparar toda la documentación (verificar requisitos de aduana de destino correspondiente), utilizar el embalaje adecuado y coordinar la recolección de la carga con FedEx Express. 

Cada paquete debe llevar las etiquetas impresas de FedEx Express, Factura Comercial, para Estados Unidos el U.S. FDA Aviso Previo, Permiso de Embarque, Fitosanitario (excepto para café tostado por ser alimento), Declaración Única Centroamericana -DUCA- y Certificado de Origen. 

En el portal fedex.com, el productor y exportador de café encontrará las tarifas y tiempo de tránsito para su envío de café, requisitos básicos e información para preparar el envío (el usuario debe verificar requisitos adicionales según la aduana en el destino final), puede solicitar recolección, pagarla, rastrearla, entre otros servicios.

Para más información sobre requisitos, tarifas y datos específicos del uso de este servicio, escriba a Anacafé: Mario.DLM@anacafe.org y Silvia.ARV@anacafe.org; o a FedEx Express: salesGT@mail.fedex.com o carlos.sisniega@fedex.com.

Acerca de FedEx Express

FedEx Express es la empresa de transporte exprés más grande del mundo, que brinda entregas de envíos rápidas y fiables a más de 220 países y territorios en el mundo. FedEx Express usa una red global aérea y terrestre para acelerar la entrega de los envíos críticos, a través de un día y hora definidos con garantía de devolución de dinero.