Alcalde y Concejo Municipal de Fraijanes se reúnen con Autoridades de Anacafé

Con el objetivo de trabajar en conjunto en proyectos que impulsen la caficultura de Fraijanes, integrantes del Concejo Municipal de ese municipio, encabezados por el alcalde, Wilton Berreondo se reunieron con autoridades de Anacafé.

Fraijanes es uno de los 204 municipios de Guatemala que producen café de especialidad y Fraijanes Plateau es una de las 8 marcas regionales de los Guatemalan Coffees.

Guatemala, 22 de abril 2021. Recientemente, el Alcalde de Fraijanes, Wilton Berreondo, y varios integrantes del Concejo Municipal se reunieron con el Presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios; el Vicepresidente, José Tulio González, la Gerente General, Luisa Fernanda Correa y el equipo técnico.

Este acercamiento es el primer paso que permitirá trabajar en conjunto proyectos que impulsarán la caficultura de Fraijanes, municipio que forma parte de la Región III de Anacafé. 

La licenciada Correa, Gerente de Anacafé presentó información general sobre la importancia de la caficultura en la economía guatemalteca y datos de relevancia de la caficultura de Fraijanes.

Se converso sobre la importancia de fomentar la organización y formalización de productores de pequeñas áreas, en organización de Grupos de Amistad y Trabajo -GAT- y promover la constitución de Asociaciones, lo que les permitirá comercializar el café que producen de mejor forma y acceder a financiamiento. 

Con el enfoque de alcanzar y mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los productores, Anacafé impulsa el incremento de la cobertura de los servicios que presta, entre estos los vinculados a Asistencia Técnica y Fortalecimiento Organizacional.

El señor Alcalde de Fraijanes agradeció la apertura de Anacafé y comentó que se trabajara en conjunto “por Fraijanes y por la gente que más lo necesita que es a quienes nosotros nos estamos enfocando. El año pasado por pandemia no pudimos realizar varios proyectos que teníamos en mente, pero este año si se llevarán a cabo”.

Juan Luis Barrios agradeció la visita de trabajo y reiteró el compromiso de Anacafé con los caficultores “estamos para servirles y es nuestra función atender a todos los productores pequeños, medianos y grandes. Con mucho gusto seguimos trabajando, con la nueva junta venimos a hacer las cosas y seguramente podremos avanzar con ustedes”.

El café de Fraijanes se cultiva entre 1,300 y 1,700 metros sobre el nivel del mar - m s. n. m.- con un período de cosecha de diciembre a febrero. Anualmente la región tiene de entre 1,100 a 1,800 milímetros de lluvia.

En la coyuntura actual, para esta reunión se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo institucional de Anacafé para la prevención del Covid-19.