Por medio de Agro-Innova, Anacafé promueve la diversificación de cultivos con productores y organizaciones del corredor seco

Por medio del Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano Agro-Innova, ejecutado en el marco de la alianza entre Anacafé y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-, capacitó a 20 productores de café de 13 organizaciones en temas vinculados al manejo agronómico de yuca, camote y rosa de jamaica.

La diversificación de cultivos es una de las diversas alternativas que se promueven en Anacafé para mejorar la rentabilidad de los productores, buscando alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo. 

Guatemala, 3 de junio 2021. En las instalaciones y con la facilitación de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -ICTA- de San Jerónimo, Baja Verapaz, se capacitó a 20 productores de 13 organizaciones de los departamentos de Baja Verapaz y Chiquimula en temas vinculados a la diversificación de cultivos, entre estas, café en asocio con camote, yuca y rosa de jamaica.

Esta capacitación fue dirigida a productores del área de influencia del proyecto Agro-Innova que incluye los municipios de Cubulco y Rabinal, Baja Verapaz y Jocotán, Chiquimula. La metodología incluyó una parte teórica y una práctica en la que los productores conocieron el manejo agronómico adecuado de los cultivos con los que diversificarán sus unidades productivas.

Durante la capacitación se generaron una serie de recomendaciones para el manejo de la semilla, siembra y cosecha con énfasis en los beneficios que estos cultivos generan. Los participantes fortalecieron sus conocimientos y están capacitados para generar un banco de semillas comunitario propio para tener disponibilidad local de estos cultivos para resiembra.

La estrategia de Agro-Innova está enfocada en crear un sistema de producción multi estrato que mejore la rentabilidad del productor y facilite la resiliencia del cultivo a la variabilidad climática de los departamentos del corredor seco.

Acerca de Agro-Innova

Agro Innova en un proyecto regional implementado en Guatemala en el marco de la alianza Anacafé – Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA. El Proyecto tiene como objetivo “Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, adaptabilidad y mitigación al Cambio Climático y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de pequeños productores con condiciones de alta vulnerabilidad en el Corredor Seco Centroamericano (CSC), por medio de mejoras en la tecnología de mitigación y adaptación al cambio climático, en la producción de cultivos básicos y ganadería de pequeña escala a través de la innovación, investigación, transparencia y extensión en Sistemas Agro Forestales Multiestrato -SAFM. 

Agro Innova es ejecutado en alianza entre Anacafe y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el financiamiento de la Unión Europea.