Acceso a Mercados, eje transversal para el Fortalecimiento Organizacional de los Productores de Café

Acatando la normativa vigente, aplicando las medidas de salud pública establecidas por el Gobierno y las medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional establecidas por Anacafé, se realizó un Taller de Trabajo con el Equipo de Fortalecimiento Organizacional -FO-. Este taller se enfocó en temas de Acceso a Mercados, uno de los 3 ejes transversales que el equipo de FO promueve en las organizaciones de productores de café.

Guatemala, 21 de mayo de 2020. En el marco de la emergencia actual provocada por la epidemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. El bienestar de las personas es lo más importante.

Se llevó a cabo en oficinas centrales de Anacafé un Taller de Trabajo con el Equipo de Fortalecimiento Organizacional -FO- del Departamento de Asistencia Técnica.

El objetivo principal de este taller fue presentar la nueva estructura organizacional que permitirá a las entidades de productores, en especial las de pequeña escala atendidas por FO, más acceso a información en temas de servicios Financieros, Calidad y Mercado.

En el taller se transfirió información e insumos sobre Acceso a Mercados y Sostenibilidad a los técnicos del equipo de FO para que puedan atender de mejor forma a las Cooperativas, Asociaciones, Grupos de Amistad y Trabajo -GAT- y otras entidades integradas por caficultores en toda la República, buscando vincularlos con compradores nacionales e internacionales.

Los 3 ejes transversales que FO fomenta en las organizaciones de productores de café son Acceso a Mercados, Equidad de Género e Inclusión de Juventud. Los temas de Acceso a Mercados son atendidos en coordinación con el Departamento de Mercadeo de Anacafé.

Anacafé trabaja en el diseño y desarrollo de nuevas herramientas e iniciativas de acceso a crédito y vinculación de productores, sobre todo de pequeña escala, con compradores nacionales e internacionales, de acuerdo con las capacidades comerciales de los productores. 

Con FO, también se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones de caficultores por medio de la capacitación y difusión del proceso de exportación y los requisitos que los productores deben cumplir; el fortalecimiento de capacidades comerciales; Ruedas de Negocio y Micro-Regionalización, entre otras iniciativas trazadas en el plan Estratégico de Acceso a Mercados, buscando mejorar los ingresos de los productores por medio de una vinculación directa con el comprador.

En este Taller fue indispensable la presencia física de los colaboradores, dada la integración de los nuevos técnicos al equipo de trabajo y la presentación de la nueva estructura que responde de mejor forma a las necesidades de los caficultores.  En el taller también participó la Gerencia General y personal de las áreas de Administración, Recursos Humanos y Mercadeo. 
 
Las disposiciones vigentes emitidas por la Presidencia de la República permiten y obligan a las empresas e instituciones vinculadas a la Industria Alimentaria y de Producción Agrícola, incluyendo el sector café, a continuar prestando sus servicios y actividades. 

Durante la reunión con los técnicos de FO y en todo momento, se verificó el cumplimiento de las normas de prevención:  distanciamiento social (al menos 1.5 mts entre cada persona) uso obligatorio y adecuado de mascarilla, lavado constante de manos o sanitización con alcohol en gel, desinfección de superficies y protocolo de ingreso (toma de temperatura, desinfección de suelas de los zapatos), medidas sanitarias y de prevención recomendadas. 

El bienestar de las personas es lo más importante y la misión institucional de Anacafé en esta crisis es continuar prestando servicios de calidad para una caficultura sostenible, atendiendo a todos los productores, clientes, proveedores y visitantes de forma presencial o remota.