Reconocen habilidad de Mujeres en Octava Competencia Nacional de Injertadoras de Café

Reconociendo y valorando la habilidad de las mujeres del área rural para realizar el injerto en café y buscando estimular e impulsar que más mujeres se capaciten en esta técnica, Anacafé y la Asociación de Mujeres en Café de Guatemala organizaron la VIII Competencia Nacional de Mujeres Injertadoras de Café.

Guatemala, 8 de junio 2021. La técnica de injertación es un recurso muy valioso en la caficultura que se debe fomentar. Durante muchos años, las mujeres del área rural han desarrollado las habilidades y aptitudes que les permiten realizar está práctica con mucha eficiencia.

Estos concursos, organizados por Anacafé y la Asociación de Mujeres en Café Guatemala, tienen como objetivo reconocer y valorar la habilidad de las mujeres para realizar el injerto en café, además de motivar, estimular e impulsar que más mujeres se capaciten y realicen la técnica de injertación, ya que en muchas áreas se está perdiendo este recurso. 

En la primera fase de este concurso participaron 86 mujeres; 18 injertadoras en la Región I, San Marcos y Quetzaltenango; 27 en la Región II, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Pochuta – Chimaltenango, El Palmar y Zunil – Quetzaltenango; 24 en la Región III, Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso y 17 en la Región IV, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa. En esta fase, se hicieron grupos de 4 a 6 injertadoras y se efectuaron rondas de 20 minutos en las que cada participante demostró sus habilidades en esta importante práctica de la caficultura. 

A la Competencia Nacional clasificaron 20 participantes, ganadoras de los 5 primeros puestos de cada región. La gran final se llevó a cabo en finca Buena Vista, San Sebastián, Retalhuleu. 

Las ganadoras de los primeros lugares de la Competencia Nacional fueron: 1er lugar, Norma Elizabeth Xivir Chay de Asomaya, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez; 2º lugar, Clementa de la Cruz de Finca Las Flores, Barberena, Santa Rosa y 3er lugar, Juana Angélica Macario también de Asomaya, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.

Los tres primeros lugares recibieron un diploma de reconocimiento por el puesto ocupado y un premio en efectivo y todas las participantes recibieron donaciones de los patrocinadores.

A la VIII Competencia Nacional de Injertadoras se dieron cita más de 50 personas, entre mujeres participantes, técnicos acompañantes, y administradores de unidades productivas del área quienes fueron Testigos de Honor en el concurso y apoyaron a las participantes.

El Jurado Calificador estuvo integrado por la señora Lilián Alvarez, representante y actual presidente de la Asociación Mujeres en Café de Guatemala; el ingeniero Carlos Omar Ordoñez, representante de la Región II y el ingeniero Gerson Lemus, representante de la región IV de Anacafé.

Previo al concurso y como parte del proceso de capacitación, el ingeniero Edgar Enrique García, Especialista i.a. de la Región I, impartió una charla sobre la Importancia de la calidad en la injertación del café, resaltando el papel protagónico que desempeñan las mujeres en el desarrollo de la caficultura nacional para ofrecer al mundo un producto con altos estándares de calidad.  

En todos estos eventos se implementan estrictas medidas de bioseguridad y prevención del Covid-19, entre estas: distanciamiento entre personas, uso obligatorio de mascarilla, desinfección frecuente de manos con alcohol en gel y se le verificó la temperatura de todos los asistentes antes del ingreso a las instalaciones.