8ª Competencia Regional de Injertadoras

Implementando estrictos protocolos de bioseguridad, Anacafé y la Asociación de Mujeres en Café Guatemala realizaron la 8ª Competencia Regional de Mujeres Injertadoras de Café de las Regiones I, II, III y IV de Anacafé.

Guatemala, 26 de abril 2021. Recientemente, Anacafé y la Asociación de Mujeres en Café Guatemala, realizaron la 8ª Competencia Regional de Injertadoras de Café de la Región I, San Marcos y Quetzaltenango; Región II, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá; Región III, Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y El Progreso y Región IV, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

Como todos los años, el objetivo de este concurso es reconocer y valorar la habilidad que tienen las mujeres del área rural para realizar el injerto en café, además de estimular e impulsar la capacitación de más mujeres en la técnica de injertación, recurso muy valioso que se está perdiendo en muchas áreas del país.

En esta primera fase del concurso participaron 86 mujeres; 18 injertadoras en la Región I; 27 en la Región II; 24 en la Región III y 17 en la Región IV.  En los concursos se efectuaron rondas de 20 minutos cada una en las que cada participante contó con tiempo suficiente para demostrar sus habilidades en esta importante práctica. En cada ronda participaron de 4 a 6 mujeres injertadoras manteniendo el distanciamiento de prevención requerido.

Las ganadoras de los 5 primeros puestos de cada región participarán en la 8ª competencia nacional el 13 de mayo de 2021 en finca Buena Vista, San Sebastián, Retalhuleu.

Región I

Puesto Nombre Unidad productiva Localidad
1 Delmi Migdalia Fuentes H. de Guzmán  Finca Oná El Quetzal
2 Mishel Lily Camas Chilel  Finca Buena Vista San Pablo
3 Arcadia Ericelda Pérez Domingo Finca Oná El Quetzal
4 Migdalia Azucena López de Mérida Coop. Entre Ríos Tajumulco
5 Romelia Pilar Pérez Finca San Luis Malacatán Malacatán

 

Región II

Puesto Nombre Unidad productiva Localidad
1 Norma Elizabeth Xivir Chay Asomaya Santo Tomás la Unión
2 Rosa Angelica Chay Gonzalez Asomaya Santo Tomás la Unión
3 Eulalia Regina Macario Asomaya Santo Tomás la Unión
4 Juana Angelica Macario Asomaya Santo Tomás la Unión
5 Elva Leticia Chay González Asomaya Santo Tomás la Unión

 

Región III

Puesto Nombre Unidad productiva Localidad
1 Adelina Hernández Comunidad Chusita San Pedro Yepocapa
2 Gloria Marina Cero San Francisco San Pedro Yepocapa
3 Leticia Regina González San Francisco San Pedro Yepocapa
4 Marta Julia Sajar Cabecera municipal San Pedro Yepocapa
5 Rosalina Curacán Chávez Ojo de Agua San Pedro Yepocapa

 

Región IV

Puesto Nombre Unidad productiva Localidad
1 Clementa de la Cruz Lutín Barberena Santa Rosa
2 Delmy Leticia Chajón Cachuec Buena Vista Santa Rosa
3 Ana Marina de la Cruz Lutín Buena Vista Santa Rosa
4 Silvia de la Cruz Lutín Buena Vista Santa Rosa
5 Carmelina Chajón Florián Buena Vista Santa Rosa

Todas las ganadoras recibieron Diploma de Reconocimiento y un premio en efectivo de acuerdo con lo establecido en las bases del concurso.

El jurado calificador fue integrado por representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en Café Guatemala y del equipo técnico de Anacafé de las oficinas regionales. La calificación se basó en número de injertos realizados, compatibilidad en los materiales usados, calidad en el corte del patrón e injerto y la efectividad en el vendaje de la operación.

Como parte del concurso, luego de la inauguración, el equipo técnico de Anacafé brindó una charla sobre la importancia de la calidad en la injertación del café, resaltando el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de la caficultura nacional, logrando producir café con los estándares de calidad que requiere el mercado mundial.

En todos estos eventos se implementan estrictas medidas de bioseguridad y prevención del Covid-19, entre estas: distanciamiento entre personas, uso obligatorio de mascarilla, desinfección frecuente de manos con alcohol en gel y se le verificó la temperatura de todos los asistentes antes del ingreso a las instalaciones.