Analab, 50 años sirviendo a la caficultura y al sector agrícola guatemalteco 

En 1972, la Junta Directiva de Anacafé presidida por el Doctor Héctor Aragón Quiñónez fundó el Laboratorio de Suelos y Nutrición Mineral “Carlos Mirón Muñoz”. En la actualidad, el laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas -Analab-, es un laboratorio líder, acreditado con la norma ISO 17025 / 2017, un estándar que garantiza que presta servicios de calidad mundial.  

Guatemala, 18 de marzo 2022. El presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios; el vicepresidente, José Tulio González, la gerente general, Luisa Fernanda Correa y el Coordinador de Analab, Daniel Martínez, dirigieron la ceremonia de conmemoración de los 50 años de fundación del laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas -Analab.  

El laboratorio fue creado el 17 de marzo de 1972 con la finalidad de brindar apoyo al sector cafetalero prestando servicios de análisis de suelos, fertilizantes y cales agrícolas. En ese año, se inician los estudios para desarrollar técnicas para el análisis de tejido foliar y se fueron realizando investigaciones sobre fertilidad de suelos y nutrición mineral en el cultivo del café basados en las condiciones de Guatemala.

En la actualidad, Analab es un laboratorio líder, acreditado con la norma ISO 17025 / 2017, un estándar que garantiza que presta servicios de calidad mundial para la caficultura y todo el sector agrícola guatemalteco. Anualmente, en Analab se atiende aproximadamente 20,000 productores. El 68% de muestras analizadas provienen del sector café y el 32% de otros sectores agrícolas entre estos: caña, palma, aguacate y banano. contribuyendo a la sostenibilidad agrícola del país.

Con el objetivo de incrementar la eficiencia y productividad del Laboratorio, en beneficio de todos los productores, Anacafé ha realizado importantes inversiones para la automatización de procesos y ampliar la capacidad instalada con equipos tecnológicos de vanguardia, entre estos un nuevo sistema de microondas para digestión ácida de aguas, foliares y abonos y un ICP de última generación que permitirá determinaciones de trazas de elementos en matrices complejas como agua potable y residual.

Las instalaciones del laboratorio fueron remodeladas y adecuadas para prestar un mejor servicio a los productores y clientes. Se inauguró la sala “Héctor Chávez” como un homenaje por destacada trayectoria como colaborador de Analab por más de 20 años. 

En el marco de la emergencia actual provocada por la pandemia del Covid-19, Anacafé reitera su compromiso con la normativa vigente y aplica las medidas de prevención establecidas por el Gobierno y medidas adicionales de Salud y Seguridad Ocupacional. El bienestar de las personas es lo más importante.

Para más información sobre Analab y los servicios que presta, llame al 2421-3700 ext. 1132, visite www.anacafe.org/Servicios/Analab escriba a analab@anacafe.org  o al WhatsApp +502 3070-1748.