263 productores de café de Huehuetenango reciben 100 mil plantas de almácigo y fertilizante para renovación de plantaciones

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café -Procagica-, entregó 100 mil plantas de almácigo variedad Caturra y 518 quintales de fertilizante orgánico a 263 productores de café de 23 organizaciones de Huehuetenango, el material se utilizará para renovar plantaciones agotadas y dañadas por el hongo de la roya (Hemileia Vastatrix).

Guatemala, 12 de junio de 2019. Productores de café a pequeña escala de 11 municipios de Huehuetenango, agrupados en 23 organizaciones, fueron beneficiados con 100 mil plantas de almácigo para renovar plantaciones y 518 quintales de gallinaza (fertilizante orgánico) que servirá para mejorar las características físicas y químicas del suelo en el que se sembrarán las plantas.

En total fueron beneficiados 263 caficultores, quienes recibieron 100 mil plantas de almácigo seleccionadas técnicamente por su adaptación y calidad en función a las características climáticas donde se encuentran ubicadas las parcelas.   

El equipo técnico de la Oficina Regional V de Anacafé, en coordinación con los Asesores Técnicos y Promotores del Procagica, han impartido más de 25 capacitaciones sobre temas relacionados con establecimiento de cafetales y conservación de suelos, promoviendo los conocimientos necesarios para que los caficultores aprovechen al máximo la dotación de plantas de almácigo y fertilizante.

El Procagica, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- y fondos de la Unión Europea, tiene como objetivo contribuir en la mejora de la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero del país.

En Guatemala, el programa apoya a 102 grupos de productores ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula.