15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en diciembre de 2007 y busca reconocer la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Guatemala, 15 de octubre 2020. De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.

En el sector café de Guatemala, el 41% de las personas que integran las organizaciones cafetaleras son mujeres, este es el caso de Doña Elvia Monzón, una mujer productora de café.

Elvia María Monzón del Valle, de 50 años, es originaria de la aldea Racho Viejo del municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango. Se convirtió en la primera mujer asociada de la organización “Asociación Integral Rancho Viejo” ingresando en 2013. Doña Elvia es madre de 5 hijos, dos de ellos mayores de edad, y es propietaria de una unidad productiva de 3 manzanas en la que produce café de alta calidad.

La señora Monzón cuenta que, gracias a la Cooperativa Rancho Viejo, R.L.  y a Anacafé, recibió Asistencia Técnica efectiva que le permitió mejorar las prácticas agronómicas en su parcela. Doña Elvia implementó estructuras de conservación de suelos, realiza su programa de fertilización acorde al plan y basada en análisis de suelos, realiza manejo de sombra, manejo de tejido productivo y renovación de áreas agotadas. 

Aplicando estas prácticas, doña Elvia ha logrado incrementar su producción de café desde la cosecha 2015 -2016, llegando a 75 quintales pergaminos por manzana.
  
El liderazgo de la señora Monzón es reconocido por Anacafé y por los asociados de la organización. Fue nombrada presidente de la comisión de Fiscalización para el período 2014-2016 y ha participado activamente en diferentes eventos de capacitación y diplomados impartidos por Anacafé.

“Ella ha motivado a más mujeres, doña Elvia tiene influencia y los hombres líderes de la comunidad reconocen su liderazgo y la respetan” comenta el equipo técnico de Huehuetenango. 

En 2015, cuando pasó a formar parte de la directiva de la Asociación Integral Rancho Viejo, doña Elvia ya había integrado a más de 10 mujeres a la organización. En 2017, la organización se transformó en cooperativa, y ella en su presidente. Actualmente la organización tiene más de 56 miembros, 15 mujeres y 41 hombres.

En su terreno, doña Elvia tiene 20 colmenas de las que obtiene hasta 6 quintales de miel, además, cría conejos y tiene árboles de aguacate como parte de la diversificación de cultivos en su cafetal.

Como un reconocimiento al destacado liderazgo de la señora Monzón, ha participado en varios eventos de empoderamiento femenino y  recientemente fue invitada a participar en el  foro  “La brecha  digital  de género en América Latina y el Caribe- Una perspectiva  sobre la ruralidad” realizada por el equipo de la Universidad de Oxford en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA.

¡Feliz día de la mujer rural!