Inicio
INGRESAR    


¿No tiene cuenta de usuario?    Regístrese aquí
Temas Principales
   Centro de Investigaciones en Café
   Estadísticas y Precios
   Capacitación
   Café y ambiente
   Oficinas Regionales
   Biblioteca Arturo Arrivillaga Aguirre
   Publicaciones
   Servicios
   Conózcanos
   Noticias

Tipos de poda

Contenido

[Ocultar]
Por Ing. Arturo Villeda Sandoval

A) Poda Baja o Recepa

Consiste en podar el cafeto a una altura de 25 - 35 cms. del nivel del suelo, con el fin de provocar la emisión de brotes nuevos que habrán de reemplazar al tallo cortado.

La altura de poda en mención, fue el resultado de la investigación realizada por Anacafé quién determinó, que es la más conveniente por las razones siguientes:

  1. Esta altura de poda nos da un área suficiente de tejido vegetativo con abundantes yemas para producir brotes.
  2. Con mayor altura hay mucho más brotes, con frecuencia más de 25, lo cual es innecesario para llegar a seleccionar sólo unos tres.
  3. Con esta altura después de varias recepas se puede y conviene continuar en el tejido nuevo, arriba de las recepas anteriores.
  4. Se reduce el tamaño y el área del tronco “viejo”.

B) Poda Alta o Descope

Consiste en suspender el desarrollo vertical u ortotrópico del cafeto, mediante la poda ejecutada a una altura de 1.00 metro para variedades de porte bajo y a 1.20 metros para variedades de porte alto, con el propósito de estimular el crecimiento plagiotrópico, desarrollo de ramas secundarias y terciarias, así como la formación de un segundo estrato de producción o “segundo piso”.

Es muy favorable cuando aún no se justifica del todo la poda de recepa; en muchos casos, conviene hacerse como una primera etapa previo a la recepa o como su complemento dentro de un programa. Es muy adecuada para prolongar la vida productiva de una plantía y para formar una planta de tallo vigoroso con ramas primarias también vigorosas y múltiples ramas se secundarias y terciarias. Para tomar la decisión de realizar la poda de descope es necesario considerar lo siguiente:

  1. Que el cafeto para descope esté bien vestido de follaje en su parte baja; asociado con esta condición existe un criterio muy conveniente para estimar la posibilidad de realizar el descope y es que hayan por lo menos 30 ramas laterales abajo del corte.
  2. Que cortes más altos, se corre el riesgo de que se quiebre o desgaje el tallo o eje ortotrópico por el peso del tejido nuevo.

C) Agobio o Poda Guatemala

Equipo utilizado para podar

Consiste en inclinar el cafeto hasta formar un ángulo con el suelo de aproximadamente 45 grados, el cual se mantiene en posición mediante un gancho de madera o garabato enclavado en el suelo.

La práctica del Agobio gradualmente ha perdido adictos, sin embargo, tiene aplicación especial, en determinadas situaciones como las siguientes:

  1. Para mejorar plantas que provinieron de un almácigo resentido por algún factor negativo o que han botado las hojas en la parte baja del tallo “Patudo”.
  2. Para recuperar una plantía de varios meses que haya sufrido defoliación por ataque de Minador, Raya o Mancha de Hierro y que no se recupera en forma satisfactoria.
  3. Una plantía recién transplantada que se haya raquítica y desmejorada.
  4. Una plantía debilitada, pero con tejido sano, que no puede recibir una mejor atención por limitaciones económicas.
  5. Cuando al momento del trasplante se cuenta solamente con plantas de un solo eje y se quiere formar un cafeto de varios ejes desde el principio.

Técnicas para efectuar los cortes

Los cortes deben hacerse con una ligera inclinación con relación al. Tallo a cortar. Previo a podar cualquier tallo o eje ortotrópico, la primera operación que se realiza es la del desrame del cafeto o sea el corte de todas las ramas primarias. En esta forma se facilitan las operaciones posteriores y también se le quita peso. Las ramas y hojarasca resultantes se dejan esparcidas en el suelo alrededor de los cafetos o se disponen en fajas a través de los surcos, dejando libres los tocones dentro de los surcos, para que mas tarde al emerger los nuevos brotes no se deterioren, por las chamizas resultantes de las ramas. Esta práctica es muy conveniente puesto que además de ser un aporte valioso de materia orgánica al suelo, el mulch que se forma impide el crecimiento de malezas por algún tiempo y protege al suelo contra la erosión. El mulch formado, no solamente disminuye el número de limpias sino que también evita el impacto de las gotas de lluvia, y ofrece un obstáculo efectivo al  arrastre causado por las aguas que escurren en los terrenos con pendientes.

El corte debe hacerse, teniendo el cuidado de no hacerle palanca a la rama que se elimina para evitar que se raje. Los cortes siempre quedan con la superficie rugosa cuando se utiliza serruchín o motosierra, de manera que después de la operación habrá que pasar sobre las heridas, la cuchilla bien afilada para afinar el trabajo, situación que únicamente se justifica en zonas, con temperaturas y humedad relativa elevadas. Los cortes deben hacerse hacia afuera de la planta con tallos múltiples y nunca hacia adentro, para que el agua de las lluvias resbale hacia donde no cause daño.

Deshije

  • Es el complemento de una buena poda.
  • Consiste en seleccionar 2 a 3 brotes, dependiendo de la densidad de la siembra.
  • Se seleccionan los hijos mejor desarrollados, eliminando los más débiles.
  • Los brotes que se seleccionan, de preferencia que están en forma opuesta.
  • El deshije, efectuarlo a los 4 ó 6 meses después de la recepa, dependiendo del desarrollo de los brotes.
  • En zonas con problemas de Phoma, efectuar el deshije al año siguiente de realizada la poda.
  • En poda de descope no deben de dejarse más de 3 brotes para el segundo piso.
  • El mejor método para realizar el deshije es el desgaje.